Ir al contenido principal

Conocimiento ancestral de plantas medicinales (Edición 15)

Inscripción cerrada

Acerca de este curso

Más del 80% de la Población en África, América latina y Asia basan sus expectativas de salud en las medicinas tradicionales, las cuales de una u otra manera están directamente relacionadas con el uso ancestral de especies medicinales. Si entramos en una farmacia moderna no podemos sorprendernos que cerca del 25% de los fármacos galénicos disponibles derivan de las plantas medicinales utilizadas por las medicinas tradicionales de diferentes comunidades y países.

La mayoría de las plantas medicinales que son usadas para la elaboración de nuevos fármacos provienen del sur del planeta y han sido empleadas durante siglos en las sabanas africanas, en las selvas latinoamericanas y en las estepas Asiáticas. Sin ellas hoy día la medicina estaría probablemente privada de fármacos contra la malaria, de las poderosas anestesias para intervenciones quirúrgicas, de fármacos contra la hipertrofia de la próstata entre otras.

Sin embargo, a pesar de los impresionantes usos terapéuticos tradicionales de plantas medicinales poco o nada se sabe de las culturas y poblaciones que las usaron como recursos naturales terapéuticos, es así que el presente curso busca desarrollar el interés para estudiar la medicina indigenista desde un enfoque histórico, antropológico, social y cultural.

Competencias a adquirir

  • Orientación a la mejora continua.
  • Organización y planificación del tiempo.
  • Pensamiento crítico y reflexivo.

Syllabus resumido

  • Introducción al estudio sobre la historia del uso general de drogas vegetales.
  • Plantas pueblos y continentes.
  • Historia del uso de drogas vegetales.
  • Uso de plantas en América Precolombina.
  • Mitos magia y sanación en poblaciones andinas de América (Parte 1)
  • Mitos magia y sanación en poblaciones andinas de América (Parte 2)

Pre-requisitos

Ninguno

Duración

6 semanas

Institución

Universidad Técnica Particular de Loja

Equipo docente

Course Staff Image #1

Chabaco Armijos R.

cparmijos@utpl.edu.ec

Universidad Técnica Particular de Loja

Doctorado en "Ecología experimental y geobotánica" Universidad de Pavia-Italia. Máster en "Tecnologia para el aprovechamiento de recursos naturales no renovables" Universidad de Pavia-Italia. Diplomado en "Pedagogías innovadoras" Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Pontificia Universidad Católica (UPC) sede Ibarra-Ecuador. Ingeniero en Industrias Agropecuarias de la UTPL, Docente Universitario en la UTPL-Loja de las materias de Biotecnología, Tecnología de productos vegetales y alimentos, Conocimiento ancestral de plantas medicinales. Experiencia de 15 años de trabajo en el Departamento de Química de la UTPL.

Al finalizar el curso

Open Campus entregará un certificado digital verificable a las personas que han completado el porcentaje mínimo del curso (determinado por el equipo docente).

  1. Código del curso

    AKOMP15
  2. Inicio de clases

    12 Abr 2021
  3. Término de clases

    07 Jun 2021
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas c/semana