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PREGUNTAS FRECUENTES

Iniciando en Open Campus

 

  • ¿Quién puede tomar un curso, qué necesito?
  • Los cursos de Open Campus están disponibles para el público en general, son abiertos y no tienen costo. Nada más necesita tener acceso a un computador con un navegador actualizado, conexión a Internet y las ganas de aprender

     

  • ¿Cómo puedo inscribirme?
  • Primeramente, debe crear una cuenta en la plataforma, para luego inscribirse en el curso de su interés.

    Haga clic en crear una cuenta y siga los pasos indicados. Recuerde que debe ingresar correctamente la información, pues será utilizada para la generar sus certificados de aprobación, siga paso a paso la explicación dada en la siguiente infografía.

     

  • ¿Por qué no recibo el correo para activar mi cuenta?
  • Puede ser una de las siguientes razones:

    • Hubo un error tipográfico en el correo electrónico que ingresó; para registrarse en http://opencampus.utpl.edu.ec.
    • La creación de su cuenta no fue finalizada.
    • El correo de activación llegó a su bandeja de spam.
    • Su proveedor de correo electrónico bloqueó el mensaje automáticamente.

    Lo que usted puede hacer es:

    • Revisar su bandeja de spam para verificar si hay un correo enviado por opencampus@utpl.edu.ec
    • Agregar opencampus@utpl.edu.ec a sus contactos o a su lista de correos aceptados.
    • Intentar registrarse nuevamente con el mismo correo. Si la cuenta ya existe, verá un mensaje de error indicando que has ingresado un correo electrónico duplicado.
    • En la página de inicio de Open Campus, hacer clic en "Olvidaste tu contraseña?". El mensaje para cambiar su contraseña también activará su cuenta de usuario.
    • Escribir a opencampus@utpl.edu.ec para recibir soporte técnico.

     

  • ¿Cómo ingreso al curso en el que me inscribí?
  • Luego de que inicie sesión, debe poder visualizar el curso en el que se inscribió, en su página de inicio o panel de control.

    Si el curso no es visible, es probable que aún no se ha inscrito, vaya nuevamente a Buscar cursos, y trate de inscribirse nuevamente. Si aun así tienen problemas, escriba a opencampus@utpl.edu.ec

    Una vez que visualiza el curso, haga clic en el botón Ver curso. Esto le llevará al curso.

     

  • ¿Qué hago si necesito ayuda técnica?
  • En caso de necesitar soporte técnico, escriba a opencampus@utpl.edu.ec, con gusto atenderemos su requerimiento.

     

  • ¿Cómo sabré que el curso está aprobado?
  • Una vez finalizados los plazos de entrega de actividades, en su página de inicio o dashboard, aparecerá el % de calificación adquirido, tome en cuenta la explicació inicial del docente para distinguir si ha completado el curso.

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    Cuenta

  • ¿Qué debo hacer si no recuerdo mi contraseña?
  • En este caso, vaya al enlace ¿Olvidaste tu contraseña? debajo del campo de contraseña en la pantalla de inicio de sesión. Haga clic en el enlace e ingrese su dirección de correo electrónico con la que está registrado en Open Campus y siga las instrucciones que le llegan al correo.

  • ¿Qué hago si tengo dificultades en el inicio de sesión (contraseña/correo electrónico incorrecto)?
  • Asegúrese de que está utilizando la versión actualizada de Firefox o Chrome con las cookies y JavaScript habilitados. También recomendamos que borres la caché de tu navegador.

    Si sigue teniendo problemas, puedes cambiar tu contraseña por hacer clic en ¿Olvidaste tu contraseña? debajo del campo de contraseña.

    Si ninguna de las sugerencias anteriores funciona, escriba a opencampus@utpl.edu.ec adjuntando una captura de pantalla del problema.

     

  • ¿Por qué no recibí el correo para cambiar mi contraseña?
  • Si hizo clic en ¿Olvidaste tu contraseña? como se lo sugirió, pero no recibió el correo electrónico con un enlace para cambiar tu contraseña, puede ser a causa de uno de los siguientes problemas:

    • ¿Ingresó correctamente su correo electrónico correctamente en la página de inicio? Asegúrese de que no haya errores.
    • ¿Ingresó el mismo correo electrónico que usó para crear su cuenta? El mensaje para cambiar la contraseña solamente será mandado a correos electrónicos registrados en Open Campus.
    • ¿Revisó tus bandejas de spam o basura? Busque un mensaje de opencampus@utpl.edu.ec en la bandeja de spam.
    • Si el mensaje no aparece ahí, opencampus@utpl.edu.ec a sus contactos o a su lista de correos aceptados, y después intente mandar el mensaje nuevamente.
    • ¿Completó el proceso de creación de cuenta en Open Campus? Para confirmar, intente registrarse de nuevo con el mismo correo electrónico. Si la cuenta ya existe, verá un mensaje que dice que ingresaste un correo electrónico duplicado. 

  • ¿Cómo se modifica la configuración de mi cuenta?
  • Si desea modificar la información de su cuenta en Open Campus, vaya hasta panel de control, junto a su nombre de usuario, en la parte superior derecha de la página. Haga clic en el menú desplegable y seleccione Cuenta

    Una vez que ingrese, podrá modificar información como por ejemplo el nombre completo que se mostrará en sus certificados, la dirección de email que utiliza para iniciar sesión y recibir notificaciones, el idioma de preferencia para la plataforma, entre otras opciones. También podrá restablecer su contraseña desde la página de configuración de la cuenta.

     

  • ¿Qué puedo hacer si el nombre de usuario (user name) que quiero utilizar no está disponible?
  • Intente con otro nombre de usuario. Cada estudiante de Open Campus debe de tener un nombre de usuario único. Es probable que muchas de sus primeras opciones ya hayan sido tomadas.

    Los nombres de usuarios pueden consistir en letras y números solamente. No pueden incluir espacios o caracteres especiales.

    Si continúa teniendo problemas en encontrar un nombre de usuario que funcione, recomendamos que agregues números aleatorios al final.

     

  • ¿Qué hago si tengo dificultades técnicas en el registro o acceso al curso?
  • Muchos de estos inconvenientes son causados por problemas con el navegador de internet. Sugerimos intentar lo siguiente:

    • Descarga e instala la versión actual de Chrome o Firefox en tu computador.
    • Asegúrate que la configuración de tu navegador tenga habilitadas cookies y JavaScript.

     

  • ¿Cómo hago para cambiar mi correo electrónico registrado en edX?
  • Vaya a http://opencampus.utpl.edu.ec  e inicie una sesión con el correo y contraseña que usó para su registro en Open Campus. Una que ingrese a su cuenta, en la parte superior izquierda de la ventana de su perfil, encontrará la opción Email (correo electrónico). Haz clic en edit (editar) y escriba su nuevo correo electrónico de contacto y su nueva contraseña. Luego haga clic en change email (cambiar correo electrónico) y sus cambios se guardarán.  

     

  • ¿Qué debo hacer para eliminar mi cuenta?
  • No hay necesidad de que elimine su cuenta. Una cuenta que no está siendo utilizada y sin cursos asociados a ella desaparecerá automáticamente.

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    Curso

  • ¿Cómo son este tipo de cursos?
  • Estos cursos se desarrollan bajo una nueva modalidad de formación, con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos, uso de recursos educativos abiertos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva. Brindan el soporte Web necesario y su inscripción es libre para quienes deseen llevar a cabo el curso.

    Los cursos en Open Campus se desarrollan según la posibilidad de cada participante. No existen clases presenciales, sino que se publica una diversidad de recursos y actividades para el aprendizaje a través de nuestra plataforma.

     

  • ¿Puedo tomar dos cursos?
  • No hay límite de cursos a tomar, están sujetos al tiempo que usted pueda invertir en ellos para aprender.

     

  • ¿Qué significa "Esfuerzo estimado" en el recuadro de la descripción del curso?
  • Significa el esfuerzo semanal que debe invertir en horas de trabajo, es decir número de horas a la semana.

     

  • ¿Este tipo de cursos tienen costo?
  • Hasta esta oferta, todos los cursos son abiertos y no tienen costo.

     

  • ¿Qué hago si necesito comunicarme con alguien para aclarar alguna temática de un curso?
  • Open Campus le permite el acceso a una comunidad global de participantes con los cual puede contar para hacer preguntas y recibir ayuda, a esto denominamos comunidad de aprendizaje. Además de ello, usted cuenta con el personal docente del curso, que estará supervisando la sección de discusión. Esté pendiente de los foros para revisar preguntas, respuestas y comentarios, seguramente encontrará enriquecedora a esta adividad.

     

  • No puedo entregar una tarea dentro del plazo establecido en el curso; ¿me pueden ofrecer una prórroga o acceso temprano al material del curso y a la tarea? ¿Cómo puede afectar mi calificación?
  • La plataforma de Open Campus no permite ofrecer prórrogas individuales, ni tampoco acceso anticipado al curso. El curso es programado con anterioridad por el equipo docente, las fechas son fijas y no se cambian. En la mayoría de cursos es posible que usted pierda de entregar algún trabajo o rendir algún test y obtener el mínimo de calificación para completar el curso. Sin embargo, su participación debe ser progresiva, por lo tanto, es mejor que repase y estudie el material completo.

    Por favor, revise las instrucciones sobre la calificación que da el equipo docente el inicio del curso.

     

  • ¿Cuándo inicia y/o cierra mi curso?
  • La fecha de inicio y fin del curso, se puede visualizar en la página de descripción del curso, donde usted se inscribe.

    Si está inscrito en un curso, también puede observar la fecha de inicio debajo del nombre del curso en su página de inicio o dashboad.

     

  • Quiero hacer un curso que ya empezó. ¿Puedo inscribirme todavía? ¿cómo puedo hacer para que se abra nuevamente si no está habilitada la inscripción?
  • En Open Campus la mayoría de cursos permiten que los estudiantes se inscriban hasta unos días después de que han iniciado. Pero debe tener en cuenta que las tareas también son programadas y debe hacerlas a tiempo.

    Los cursos que ya se han llevado a cabo, pueden volver a realizarse en una nueva edición, esto se publicará oportunamente en la plataforma de OpenCampus.

     

  • ¿Qué pasa si me matriculé en otro curso por error?
  • Usted tiene la posibilidad de darse de baja del curso. Ubíquese en su página de inicio o dashboard, vaya hasta el curso del cual se va a dar de baja y haga clic sobre la rueda que está a la izquierda del botón Ver curso , luego haga clic en Cancelar la inscripción y eso es todo. Usted se ha dado de baja del curso.

     

  • ¿Qué significa curso archivado ?
  • La mayoría de los cursos en Open Campus quedan disponibles como "cursos archivados" después de que terminen. En estos cursos, se puede acceder a los materiales libremente. Sin embargo, si usted no realizó las actividades propuestas, no se otorgan certificados. Además, en la mayoría de los cursos archivados, las tareas y los foros de discusión no están disponibles.

    Si la inscripción no está cerrada en determinado curso, Ud. puede explorar los cursos archivados a su propio ritmo.

     

  • ¿Qué pasa si me inscribí en un curso de la plataforma MOOCs UTPL?
  • Existe otro grupo de cursos, en la plataforma MOOCs UTPL, que son autoinstruccionales (no se acompañan de un tutor), además de que abordan distintas temáticas. En este caso deberá comunicarse con los contactos respectivos. Open Campus no da soporte a esa plataforma.

     

  • ¿Cómo puedo seguir mi progreso en el curso?

  • Puedes seguir su progreso haciendo clic en la pestaña de Progreso. Allí verás un gráfico que demuestra tu nota para cada examen y la nota total. Debajo encontrarás un desglose de tus progresos semanales tanto para los exámenes como para los ejercicios de prácticas.

     

  • 

¿Cuándo se comunicarán los profesores conmigo?
  • 
Al comienzo del curso y cada semana posterior los profesores le enviarán un email con información importante que necesitará para el siguiente módulo. Los profesores también publicarán mensajes en la plataforma, según sea necesario. Encontrará los mensajes cuando acceda al curso. Si necesita consultar estos mensajes mientras está trabajando en el curso,  haga clic en la pestaña de Información del curso.



    ¿Puedo comunicarme con los profesores a través del foro del curso?


    El objetivo del foro es fomentar la participación y comunicación entre los estudiantes. Puede revisar los directrices del foro en la sección respectiva del curso. 
Los profesores seguirán el foro pero por favor no espere que conteste a todas sus preguntas. Esto sería imposible dado el gran número de personas que están realizando el curso.

     

  • ¿Los participantes debemos estar conectados a una hora determinada en la plataforma virtual?
  • No. No habrá clases en línea a una hora determinada en la que los participantes deban estar reunidos en forma simultánea. La plataforma del curso estará disponible las 24 horas durante los 7 días de la semana. No obstante, cada participante será responsable de realizar las actividades en los tiempos estipulados. 

     

  • ¿Qué hago si tengo problemas para visualizar herramientas en la pantalla o no soy capaz de ver videos? 
  • Por favor verifique la configuración de su navegador. JavaScript debe estar habilitado. le recomendamos descargar y utilizar la última versión de Firefox o Google Chrome. 

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    Evaluaciones

  • ¿Qué tipo de evaluaciones voy a encontrar?

  • En este curso encontrarás varios tipos de evaluación:

    • Autoevaluaciones, que son una forma en que se recuerden conocimientos importantes, la mayoría son cortos y no tienen calificación. Este tipo de actividades pueden ser de tipo test, sopas de letras, crucigramas, emparejamientos, entre otros.
    • Evaluaciones, que son una forma de que se verifique el avance del aprendizaje de la parte teórica del curso, para esto se han elaborado en su mayoría pruebas de tipo test y tienen una calificación que es explicada por el equipo docente del curso, en la parte introductoria.
    • Coevaluaciones, que corresponden a actividades en las cuales se califican entre los participantes del curso, de tal manera que aprenderá haciendo la tarea planteada en forma de RETO, y aprenderá también evaluando la misma a sus pares académicos.

    La evolución de su estudio está descrita en la pestaña Progreso. Los resultados de sus evaluaciones calificadas aparecerán reflejados en el gráfico y en el listado de actividades que hay debajo.

     

  • ¿Qué es un RETO?

  • Un reto es una tarea propuesta por el equipo docente, a través de la cual se evalúan las competencias adquiridas, mediante actividades novedosas que requieren un mayor esfuerzo del estudiante, que incluya conocimientos, creatividad y ganas de aprender más.

    Un RETO se desarrolla en 2 fases:

    • Fase de subida de tareas, en la cual cada participante desarrolla su trabajo y lo sube en la plataforma en el espacio que corresponde. Hay una fecha límite para subir las tareas misma que no será ampliada.
    • Fase de revisión por pares, que se realiza en un segundo plazo, tiene una fecha de inicio y finalización. En esta fase cada participante debe ingresar a la sección en la cual subió su tarea, allí le aparecerán un trabajo y una rúbrica con la cual podrá valorar los trabajos asignado de sus pares. 

    Las asignaciones de revisión por pares siempre son anónimas y aleatorias.

    El número de pares a revisar, lo define el equipo del curso y debe estar explicado en el planteamiento del RETO.

     

  • ¿Me notifican por correo la revisión de los RETOS?
  • No se notifica ninguna revisión de trabajos vía correo electrónico, cada participante debe ingresar a la plataforma y revisar los trabajos que le han sido asignados. 

     

  • ¿Cómo se califican los retos?
  • Los resultados son calculados por un algoritmo en la plataforma. Los participantes podrán ver su calificación solamente al final de la segunda fase, cuando han enviado su trabajo y han revisado los trabajo de sus pares correspondientes, caso contrario no se les asigna ningún valor. Por ello debe esperar hasta la fecha límite para revisar su calificación en el Progreso.

     

  • ¿Cuántas veces puedo intentar una evaluación calificada?

  • Los ejercicios de prácticas y los exámenes tienen un número limitado de intentos. Por favor, lea detenidamente la información al respecto (dependiendo del tipo de ejercicio puede haber más o menos intentos)

    Además, tenga en cuenta que:

    • A la hora de responder, si no está seguro del todo, puede seleccionar guardar y enviar la respuesta más tarde marcando revisar. Tenga presente que para enviar una respuesta, que previamente haya guardado, tiene que seleccionar revisar antes de la fecha definitiva de entrega del ejercicio. Guardar no significa que hayas enviado tu respuesta.
    • Si quieres enviar tu respuesta, selecciona revisar. Al hacerlo estarás utilizando un intento. Ten cuidado si sólo se ofrece un intento, ya que no se puede modificar el número de intentos.

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    Fecha y hora

  • ¿Por qué la hora que se visualiza en la plataforma es diferente a la que indica el profesor como fechas límite?
  • Todas las referencias horarias corresponden al estándar UTC (Tiempo Universal Coordinado) que se utiliza en todo el mundo. Puedes ver la hora actual UTC en el Reloj Mundial para ver la diferencia entre UTC y tu hora local. Por favor, ten este dato en cuenta para las fechas y horas de entrega de los ejercicios del curso ya que los plazos son definitivos.

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    Certificados

  • ¿Me entregan un certificado al finalizar el curso?
  • Al inicio del curso el docente-tutor del curso da indicaciones sobre las actividades de curso a realizar, así como el porcentaje mínimo a adquirir para aprobar el curso. Esto permite que Open Campus le entregue un certificado al finalizar dicho curso.

     

    Si usted aprobó el curso, recibirá un certificado de participación que es digital.

     

    Se puede emitir un certificado de la Institución promotora del MOOC, para aquellos estudiantes que han demostrado satisfactoriamente dominio sobre el material del curso. Los certificados serán emitidos por la institución que avala el curso, en el caso en que lo hayan autorizado desde su planificación. El otorgamiento de un certificado puede estar sometido al pago de un valor cuyo proceso de cancelación dependerá de cada institución avaladora del mismo y se publicará dentro de la presentación del curso.

     

  • ¿Cuándo entregan el certificado?
  • Una vez que los cursos se dan por finalizados, se realiza un proceso de generación de certificados digitales. Estos certificados aparecerán en su página de inicio o dashboard, bajo el nombre del curso, para que usted con un clic pueda verlo, descargarlo y/o imprimirlo.

     

  • Cometí un error al escribir mi nombre y quiero corregirlo antes de la emisión de mi certificado
  • Vaya a http://opencampus.utpl.edu.ec  e inicia una sesión con el correo y contraseña con el que está registrado en Open Campus. Ingrese a su cuenta, en la parte superior izquierda de la ventana de su perfil, encontrará la opción Full name (nombre completo). Haga clic en edit (editar),  escriba su nombre tal como desea que aparezca en el certificado y especifique la razón de esta modificación. A continuación haga clic en change my name (cambiar mi nombre) y sus cambios se guardarán.  

     

  • ¿Cuándo estará disponible el certificado?
  • Si un estudiante recibe una nota mínima (según lo haya determinado el equipo docente) como indica el curso recibirá un certificado mediante esta misma plataforma después de una o dos semanas de la fecha de finalización del curso. Los certificados estará disponibles en el dashboard en la página principal del curso. 

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    Validaciones

  • ¿Cuáles cursos corresponden a la validación de conocimientos de UTPL?
  • Mediante la plataforma Open Campus, se puede preparar para que a través de sus cursos se validen sus conocimientos y sean reconocidos por créditos académicos.

    Para mayor información ingresar al sitio oficial de UTPL

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