Ir al contenido principal

Antropología Básica (Edición 2)

Inscripción cerrada

Acerca de este curso

¿Qué es la persona? ¿Qué es la libertad? ¿Qué es el dolor? Este curso intentará abordar filosóficamente estas interrogantes y así ofrecer los fundamentos teóricos para el estudio de la persona humana en el acontecer de su existencia vital, desde el humanismo de Cristo.

En este sentido, este curso de Antropología Básica tiene como propósito fundamental proporcionar un conjunto amplio e integral de conocimientos para la comprensión de los diversos elementos que configuran al ser humano, su sentido como persona, así como su vivencia, a fin de dotar al alumno de una visión integral desde el humanismo de Cristo, acerca de su realidad, como personas llamadas a satisfacer su existencia en el marco de su vocación trascendente.

Al terminar el curso, el alumno obtendrá una visión holística de los principales problemas de la antropología filosófica y dominará su terminología; identificará y analizará las diversas problemáticas en torno al entendimiento del ser humano en la actualidad; afrontará los problemas inherentes al desarrollo de la existencia humana con sentido crítico; y, comprenderá el modelo genético presentado por Fernando Rielo.

Competencias a adquirir

  • Identificar y comprender, desde el humanismo de Cristo, los principales problemas antropológicos que afectan el desarrollo de la existencia humana y de que la propuesta de Cristo al entendimiento y vivencia de estos problemas, le aporta al hombre su máxima dignidad: el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios.
  • Entender, desde el humanismo de Cristo, que la verdad revelada orienta la formación de la persona humana en sus diversos ámbitos, tales como el familiar, el educativo, el académico y el social.
  • Comprender el modelo genético presentado por Fernando Rielo y ser capaz de percibir la novedad que representa.

Contenidos

  • Módulo 1: El origen del hombre: creación y evolución
  • Módulo 2: El hombre es más que cuerpo y más que psique
  • Módulo 3: La interioridad humana: la persona
  • Módulo 4: La libertad
  • Módulo 5: El dolor y la muerte. La vida y su sentido: la plenitud humana
  • Módulo 6: El humanismo de Cristo.

Pre-requisitos

Ninguno

Duración

8 semanas

Organización

Departamento de Ciencias de la Educación

Temática

Artes y Humanidades

Palabras clave

Filosofía, Persona, Hombre, Libertad, Dolor, Cuerpo, Humanismo, Fernando Rielo

Equipo del curso

Course Staff Image #1

Paulo Vélez León

Departamento de Ciencias de la Educación.

Soy Profesor en la Sección de Filosofía y Teología de la Universidad Técnica de Loja. Mi trabajo de investigación se centra principalmente en los fundamentos e historia de la metafísica, especialmente la contribución hispano medioeval a ella; así como, en los fundamentos de la teoría del conocimiento y la estética, en particular de la ontología del mundo del arte. Mi investigación en la UTPL explora sobre los fundamentos de la ontología y sus implicaciones en la estructura ontológica del mundo del arte.

Correo electrónico: pevelez@utpl.edu.ec

Al finalizar el curso

Open Campus entregará un certificado digital verificable a las personas que han completado el porcentaje mínimo del curso (determinado por el equipo docente).

Preguntas frecuentes

Si necesita más información:

Visite la siguiente página de preguntas frecuentes donde encontrará más información.

  1. Código del curso

    ANTRPY2
  2. Inicio de clases

    04 Jun 2018
  3. Término de clases

    30 Jul 2018
  4. Esfuerzo estimado

    6h c/semana