Ir al contenido principal

Desarrollo comunitario (8ª edición)

Inscripción cerrada

ACERCA DEL CURSO

El Desarrollo Comunitario y Gestión Social es una disciplina que parte del concepto de “ Comunidad” que es esencial para crear una sociedad más estable. La principal fortaleza de una comunidad es la gente, que a su vez está concentrada alrededor de núcleos familiares. Las comunidades no pueden desarrollarse solas, pues las posibilidades que el entorno ofrezca son determinantes. El desarrollo comunitario entonces debe considerar todos los ejes para lograr mejores impactos en el mejoramiento de vida de una comunidad y de esta forma lograr un desarrollo comunitario sostenible, donde se mantenga respeto de la cultura local, manejo adecuado en los recursos naturales, basándose en habilitar a las personas a “SER MÁS” y no “TENER MÁS”.

Abordaremos interesantes temáticas como: El desarrollo comunitario y la extensión rural, Diagnóstico, Seguimiento y Evaluación Participativa (DSEP), estudio de base participativo y las herramientas más importantes de participación.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR

  • Reconocer los fundamentos del Desarrollo Comunitario.
  • Diseñar las herramientas necesarias para aplicarlas y obtener información en comunidades rurales.
  • Plantear propuestas de Desarrollo Comunitario.

CONTENIDO

  1. Fundamentos del desarrollo comunitario.
  2. Extensión rural y extensionista.
  3. Diagnóstico, Seguimiento y Evaluación Participativa.
  4. Estudio de base participativo.
  5. Herramientas (parte 1).
  6. Herramientas (parte 2).

PRE-REQUISITOS

Ninguno.

DURACIÓN

6 semanas

INSTITUCIÓN

Universidad Técnica Particulas de Loja

PALABRAS CLAVE:

Comunitario, desarrollo rural.

EQUIPO DOCENTE

Course Staff Image #2

Natacha Fierro Jaramillo

ndfierro@utpl.edu.ec

Universidad Técnica Particulas de Loja

Máster en "Gestión De La Formación: Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Formación de Formadores" Universidad de Sevilla-España, Médico Veterinario Zootecnista, Universidad Nacional de Loja, Experiencia de 6 años como Técnico Extensionista en el desarrollo de proyectos comunitarios, Fiscalizador de Proyectos Agropecuarios ( CAF-IICA- MBS), Actividades relacionadas como Docente Universitario desde el año 2013 ( UTPL) de las asignaturas: Tecnología Social, Desarrollo Comunitario y Gestión Social .

Al finalizar el curso

Open Campus entregará un certificado digital verificable a las personas que han completado el porcentaje mínimo del curso (determinado por el equipo docente).

  1. Código del curso

    CD-Ed8
  2. Inicio de clases

    09 Abr 2018
  3. Término de clases

    22 May 2018
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas /semana