Ir al contenido principal

Cambio Climático (Edición 2)

Inscripción cerrada

Acerca de este curso

El MOOC, es nace como proyecto de Vinculación con la Sociedad, parte del programa de Especialización en Liderazgo Cambio Climático y Ciudades FLACSO 2018-2019, forma parte del proyecto “Guardianes de lo ODS” en particular busca promover el objetivo N 13: “Acción Climática” con 2 objetivos principales:

  1. Educar a la comunidad virtual de estudiantes sobre Cambio Climático en Ciudades Latinoamericanas: Conceptos teóricos, Sectores asociados, Implicaciones ambientales y Sociales, Sostenibilidad; y,
  2. Promover la participación ciudadana en medidas de mitigación y adaptación frente al Cambio Climático

Pre-requisitos

No se requiere ningún requisito, sólo el deseo de superación.

Competencias a adquirir

  • Conoce los conceptos generales del Cambio Climático, contextualización, evolución, causas y consecuencias.
  • Distingue los procesos de adaptación, mitigación y resiliencia al Cambio Climático
  • Comprende la importancia del abordaje del cambio climático en el contexto social, económico, político, cultural y educativo y las potencialidades de la acción colectiva frente esta problemática.
  • Reconoce la relevancia de la acción colectiva en el impulso de las prácticas a favor de la mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático.
  • Entiende su responsabilidad social ciudadana frente al cambio climático.

Contenidos

  • Módulo 1: Introducción al Cambio Climático
  • Módulo 2: Desarrollo Urbano Sostenible
  • Módulo 3: Acción climática en América Latina
  • Módulo 4: Participación en medidas de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático
  • Módulo 5: Responsabilidad social ciudadana frente al Cambio Climático
  • Módulo 6: Liderazgo y Cambio Climático

Duración

6 semanas

Temática general

Cambio climático

Palabras clave

Cambio Climático, mitigación, adaptación, resiliencia, liderazgo, responsabilidad social, desarrollo sostenible.

Organización

  • Universidad Técnica Particular de Loja
  • Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible de la Universidad Técnica Particular de Loja Proyecto de vinculación Especialización Liderazgo, Cambio Climático y Ciudades de FLACSO.

Equipo docente

Course Staff Image #1

Andreas Erwin Fries

Universidad Técnica Particular de Loja
Departamento de Geología Minas e Ingeniería Civil, sección: recursos hídricos

Máster en Geografía; Especialización: Climatología (2000 – 2006): Ludwig-Maximilian-Universität München/ Alemania Grado: Doctor en Ciencias Naturales (Dr. rer. nat) (2008 – 2012): (Philipps-Universität Marburg/ Alemania) Línea de Investigación: Climatología y Ciencias Naturales Doctorado: Implementation of new methods for the regionalization of climate data(Philipps-Universidad Marburg/ Alemania) Postdoctorado: “Operational rainfall monitoring in southern Ecuador - towards a rain radar network in South Ecuador” (Philipps-Universidad Marburg/ Alemania) Temas generales de publicaciones: Clima, Erosion de Suelos, Vegetacion, Degradacion Docencia: Octubre 2009 hasta Octubre 2012: Docente Investigador (Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL) Octubre 2012 hasta Septiembre 2015: Docente asociado (Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL) Octubre 2015 hasta Agosto 2017: Docente Investigador (Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL) Desde Septiembre 2017: Docente Principal (Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL) Cursos: Pregrado: Climatología, Erosión de Suelos, GP 4.1, GP 4.2; Maestría Recursos Hídricos: Investigación I, Cambio Climático, Tesis de Maestría

Twitter: @vanevkdr

Course Staff Image #1

Alexandra Del Rosario Moncayo Vega

Universidad Técnica Particular de Loja
Departamento de Arquitectura y Artes, sección Arquitectura y Urbanismo

Maestra en Arquitectura. “Diseño Arquitectónico” Universidad Nacional Autónoma de México - Magister en “Desarrollo Comunitario” Universidad Nacional de Loja. Diplomado en “Educadores en Arquitectura de Paisaje” Universidad Pontificia Bolivariana Colombia. Arquitecto de la UTPL, Universidad Técnica Particular de Loja. Cursando doctorado en Arquitectura en la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México. Docente universitario titulación de Arquitectura UTPL de las materias de Taller de Proyectos Arquitectónicos en todos sus niveles, Dibujo Arquitectónico, Introducción a la Arquitectura, Seminarios de Diseño de Paisaje en pregrado y Seminario de Paisaje Urbano Contemporáneo en la Maestria en Ordenamiento Territorial y Diseño urbano. Experiencia de 6 años en la Unidad de diseño e investigación en Arquitectura y de 6 años en el Departamento de Arquitectura y Arte hasta la actualidad.

Twitter: @vanevkdr

Course Staff Image #1

Katerine Cuesta Palacios

Universidad Técnica Particular de Loja

Estudiante Máster en Biología de la Conservación y Ecología Tropical, Especialización en Liderazgo Cambio Climático y Ciudades, Guardiana del ODS N13: Acción Climática en la ciudad de Loja, Docente de educación elemental, media y superior en las asignaturas de inglés y Ciencias Naturales. Licenciada en Ecología y Recursos Naturales en la Universidad Rusa Amistad de los Pueblos (URAP). Diploma en Enseñanza del Idioma Ruso como Lengua extranjera.

Twitter: @vanevkdr

Course Staff Image #1

Vanessa Karina Duque Rengel

Universidad Técnica Particular de Loja
Departamento de Ciencias de la Comunicación, Sección Comunicación Organizacional

Doctoranda en Comunicación e Información Contemporánea de la Universidad Santiago de Compostela, y especialista en Liderazgo, Cambio Climático y Ciudades, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional y Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social. Se he desempeñado como docente de las Universidad Nacional de Loja y de la Universidad Técnica Particular de Loja. Cuenta con más de diez años de experiencia en el ámbito profesional. Trabaja e investiga en el ámbito de la comunicación política, corporativa y responsabilidad social en medios de comunicación.

Twitter: @vanevkdr

Course Staff Image #2

María Verónica Íñiguez Gallardo

Universidad Técnica Particular de Loja
Departamento de Ciencias Biológicas, sección Manejo y Gestión De Recursos Naturales

Doctora en “Manejo de Biodiversidad” recibida en la Universidad de Kent- Reino Unido, Máster en “Ciencias Ambientales” recibida en la Universidad de Zürich-Suiza, Gestora Ambiental recibida en la Universidad Técnica Particular de Loja, docente de las asignaturas “Administración de Recursos Naturales” e “Investigación Social para la Conservación” en pregrado; y, en “Desarrollo Sostenible y Conservación” en post-grado. Trabaja e investiga en el ámbito de percepción ambiental, orientada a cambio climático, administración de recursos naturales, género, etno-zoología y sociología ambiental.

Twitter: @vanevkdr

Al finalizar el curso

Open Campus entregará un certificado digital verificable a las personas que han completado el porcentaje mínimo del curso (determinado por el equipo docente).

  1. Código del curso

    CLIMCH02
  2. Inicio de clases

    12 Abr 2021
  3. Término de clases

    07 Jun 2021