Ir al contenido principal

Composición de Textos Científicos

Inscripción cerrada

Acerca de este curso

La Ley Orgánica de Educación Superior en su artículo 107 enfatiza que “la educación superior debe responder a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial, y a la diversidad cultural”. En este contexto, la educación y, desde esta, la potenciación de la investigación, deben responder al problema de la desigualdad social de nuestro país (PNBV, Objetivo 2) para paliar los grandes desajustes y desigualdades en cuanto a producción científica y tecnológica que nuestra sociedad ha venido arrastrando debido a modelos educativos anacrónicos y poco centrados en la realidad de la sociedad. En una sociedad donde primaba el capital sobre el desarrollo de la persona, donde la investigación estaba relegada a sectores específicos, la universidad aparecía desarticulada de los problemas que atañen a todos los sectores de desarrollo. Por otra parte, la universidad no vinculaba lo producido en el marco de la investigación con la colectividad a la que se debe. Con este antecedente, la asignatura de Composición de textos científicos apoya de manera eficaz a la apropiada composición y estructuración de investigaciones en las áreas Técnica, Biomédica, Sociohumanística y Administrativa desde el ámbito de la comunicación y el lenguaje para solventar las deficiencias y demandas de una sociedad que promueve el desarrollo de la producción científica y tecnológica acorde a los lineamientos del Plan Toda una Vida.

Competencias a adquirir

  • - Conoce y aplica las normas de composición y redacción de textos de carácter científico.
  • - Estructura lógica y apropiadamente un texto científico en su área de conocimiento.

Contenidos

  • - NARRACIÓN DE ELEMENTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN:
  • Resumen (abstract).
  • Introducción.
  • Planteamiento del problema.
  • Objetivos.
  • Fundamentación teórica.
  • Hipótesis y variables.
  • - NARRACIÓN DE:
  • Metodología de la investigación.
  • Resultados.
  • Discusión de resultados.
  • Conclusiones.
  • Referencias bibliográficas.
  • Anexos
  • Medios de difusión de las investigaciones científicas.

Pre-requisitos

• Conocimientos básicos de comprensión lectora y redacción de textos. • Nociones básicas de investigación cualitativa y cuantitativa.

Duración

8 semanas

Organización

Universidad Técnica Particular de Loja

Temática

• Narración de elementos generales de la investigación: • Resumen (abstract). • Introducción. • Planteamiento del problema. • Objetivos. • Fundamentación teórica. • Hipótesis y variables. • Narración de: • Metodología de la investigación. • Resultados. • Discusión de resultados. • Conclusiones. • Referencias bibliográficas. • Anexos. • Medios de difusión de las investigaciones científicas.

Palabras clave

Composición; textos científicos, redacción, comprensión; investigación.

Equipo del curso

Course Staff Image #1

Cristhian Geovany Sarango Jaramillo

UTPL

Candidato a Doctor dentro del programa en Filología. Estudios Lingüísticos y Literarios: Teoría y Aplicaciones por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Máster en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona, España. Posee un Diplomado superior en Literatura Infantil y Juvenil realizado en la UNED de España. Asimismo, es Licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Loja. Además, Licenciado en Jurisprudencia y Abogado por la Universidad Nacional de Loja. Miembro del grupo de investigación Estudios de Lingüística, Literatura, Educación y Cultura (ELLEC) – UTPL. Actualmente, es director del Proyecto de Vinculación con la Colectividad: “Niveles de Lectura Lineal, Inferencial y Crítico Valorativo”, el cual rige para la modalidad Abierta y a Distancia, dentro del Departamento de Ciencias de la Educación, titulación de Lengua y Literatura. Ha publicado artículos indexados en las siguientes revistas: Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo, Idea para el aula de la Universidad San Francisco y Ianua. Revista Philologica Romanica

Correo electrónico: cgsarango@utpl.edu.ec

Al finalizar el curso

Open Campus entregará un certificado digital verificable a las personas que han completado el porcentaje mínimo del curso (determinado por el equipo docente).

Preguntas frecuentes

Si necesita más información:

Visite la siguiente página de preguntas frecuentes donde encontrará más información.

  1. Código del curso

    COMPSCNTX1
  2. Inicio de clases

    15 Abr 2019
  3. Término de clases

    09 Jun 2019
  4. Esfuerzo estimado

    10 horas/semana