Acerca de este curso
El curso “Valorando la Educación a Distancia”, tiene como propósito principal introducir al participante en los conceptos fundamentales de un sistema de Educación a Distancia, y a su vez despertar la necesidad de analizar y valorar la trascendencia de esta modalidad de estudio; de manera que pueda aplicar los conocimientos adquiridos en su actividad profesional.
La enseñanza centrada en el aprendizaje obliga a diseñar, incorporar y difundir acciones que lleven a los participantes a asumir y entender los contenidos de aprendizaje planteados, a través del autoaprendizaje, así como una nueva visión del proceso de enseñanza – aprendizaje, en la cual se considera que cada persona aprende de diferente manera y posee un potencial, conocimientos y experiencias distintas.
Para el presente curso se consideró necesario utilizar una metodología autoinstruccional lo que implica que, sin necesidad de un profesor guía, es posible desarrollarlo de forma autónoma, con material diseñado para que provea una visión general de los temas abordados en cada unidad.
La ventaja de esta metodología es que permitirá reorientar la enseñanza en cuanto a los ritmos y estilos de aprendizaje, desarrollar una mayor autonomía del trabajo y estimular la lectura, la observación, la investigación y la reflexión de los participantes.
Al finalizar el curso, cada participante conocerá la importancia de la Educación a Distancia como un sistema de formación integral en la sociedad actual, así como también desarrollará las competencias relacionadas de manera directa o indirecta con su desenvolvimiento en este sistema.
Equipo docente
Diego Vinicio Alvarado Astudillo
Universidad Técnica Particular de Loja
Instituto de Pedagogía - IPED
Doctor en Estadística e Investigación Operativa Universidad de Sevilla – España. Master en "Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa" Universidad de Sevilla - España. Magíster en "Educación a Distancia" Universidad Técnica Particular de Loja- Ecuador. Diplomado en "Gerencia Estratégica en Desempeño Empresarial" Universidad Técnica Particular de Loja -Ecuador. Experto Universitario en "Dirección de la Calidad Educativa" Universidad de Sevilla– España. Economista Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador. Docente universitario en la UTPL de las asignaturas de Estadística, Microeconomía, Teoría Microeconómica. Experiencia 23 años de trabajo.
Correo electrónico: dvalvarado@utpl.edu.ec
Carlos Aníbal Correa Granda
Universidad Técnica Particular de Loja
Instituto de Pedagogía - IPED
Economista graduado en la Universidad Técnica Particular de Loja, Doctor PhD. en Estadística e Investigación Operativa – Universidad de Sevilla: España; Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abierto y a Distancia – UNED: España; Máster en Gestión y Evaluación de Instituciones de Educación Superior – Universidad de Sevilla: España; Experto Universitario en Evaluación y Gestión de la Calidad Universitaria – Universidad de Sevilla: España; Diploma Superior de Cuarto Nivel en Gerencia Estratégica de Mercadeo – UTPL; Diplomado en Control Total de Calidad en Instituciones Educativas.
Docente Investigador de la UTPL atendiendo asignaturas relacionadas con el área administrativa, Estadística, Microeconomía, Política Monetaria, Modelización Macroeconómica, etc. Capacitador en eventos nacionales e internacionales sobre el sistema de Educación a Distancia.
Diversas funciones en la gestión universitaria, actualmente Director del Instituto de Investigación y Pedagogía para la Educación a Distancia.
Correo electrónico: cacorrea@utpl.edu.ec
María Angélica Dávila Moreno
Universidad Técnica Particular de Loja
Instituto de Pedagogía - IPED
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional por la Universidad Técnica Particular de Loja, Diploma Superior en Pedagogías Innovadoras, Especialista en Gerencia Educativa y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad del Azuay, docente universitaria por más de 6 años en la UTPL y durante 4 años, hasta el 2018 en la Universidad del Azuay. Actualmente continúa como docente del Departamento de Ciencias de la Educación de la UTPL y trabaja en el Área de Transferencia y Desarrollo Docente en EaD del Instituto de Investigación y Pedagogía para la EaD-IIPED del Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL. Estudiante del Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca.
Correo electrónico: madavila@utpl.edu.ec
Andrea Quezada Pardo
Universidad Técnica Particular de Loja
Instituto de Pedagogía - IPED
profesional con 5 años de experiencia en temas referentes a la educación superior, especialmente enfocada en el sistema de estudios a distancia. Economista y magister en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Actualmente forma parte del Instituto de Investigación y Pedagogía para la Educación a Distancia (IIPED), ha trabajado en el proyecto institucional sobre la Evaluación y Actualización del Modelo Educativo de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL 2017-2019. Formó parte como Asesora académica del Consejo de Educación Superior (CES) en la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional para la Universidad Nacional de Loja en el año 2018.
Correo electrónico: adquezada1@utpl.edu.ec
Carmen Belén Valarezo Alcívar
Universidad Técnica Particular de Loja
Instituto de Pedagogía - IPED
Magíster en Educación Infantil por la Universidad Nacional de Loja, Doctora en Psicología Infantil y Educación Parvularia-Universidad Nacional de Loja, Licenciada en Psicología Infantil y Educación Parvularia- Universidad Nacional de Loja. Actualmente trabaja en el Área de Transferencia y Desarrollo Docente en EaD del Instituto de Investigación y Pedagogía para la EaD-IIPED del Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, Docente Tutor de la UTPL del componente: Fundamentos históricos y teóricos de la Psicología.
Correo electrónico: cbvalarezo2@utpl.edu.ec