Ir al contenido principal

Redacción y Comprensión Lectora I

Inscripción cerrada

Acerca de este curso

El curso de Lectura y redacción pretende adentrarse en las nuevas formas de lectura y de redacción de todo tipo de documentos escritos para que nuestra comunicación sea más fluida y humanísticamente acertada en los ámbitos que la sociedad y la cultura nos brindan. Desde la tipología textual y desde el criterio axiológico y hermenéutico abordaremos diferentes temáticas muy importantes en el ámbito idiomático que toda persona debe asumir de manera práctica, amena y de disfrute en torno a las ventajas que tiene el poder de la lectura y de la escritura en los ámbitos de la educación, de la academia, de la profesión y en todas las ocupaciones en donde la lectura y la escritura demandan de una práctica oportuna y de conformidad con las necesidades humanas del momento.

Competencias a adquirir

  • Lee comprensiva, inferencial, axiológica y hermenéuticamente las diversas tipologías textuales de las que el usuario necesita asumir reflexiva y críticamente.
  • Escribe de conformidad con las concepciones metalíngüísticas, morfosintácticas, ortográficas, semánticas y pragmáticamente.
  • Distingue las diversas tipologías textuales que la escritura demanda en formato de papel y/o virtualmente.

Contenidos

  • 1. A escribir se aprende leyendo. Textos descriptivos y expositivos
  • 2. Cada lector tiene su propia hermenéutica. Textos argumentativos y periodísticos
  • 3. La lectura literal e inferencial. Textos narrativos y poéticos
  • 4. La lectura crítica y proactiva. Textos académicos: el resumen, el comentario, la crítica, la reseña, la relatoría y en ensayo

Pre-requisitos

Título de bachiller

Duración

Ocho semanas

Organización

Universidad Técnica Particular de Loja

Temática

Lectura y escritura

Palabras clave

lectura, escritura, redacción, tipología textual, hermenéutica, axiología, literal, inferencial.

Equipo del curso

Course Staff Image #1

Galo Guerrero-Jiménez

Departamento Ciencias de la Educación

Galo Guerrero Jiménez ha obtenido los títulos universitarios de profesor e investigador por el Instituto de Cooperación Iberoamericano de Madrid. Doctor en Lengua Española y Literatura por la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador y Doctor (Ph.D.) en Filosofía en un Mundo Global por la Universidad del País Vasco, San Sebastián, España. Trabaja como docente investigador en la Sección de Lenguas Hispánicas y Literaturas del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja. Su trabajo investigativo está centrado en la hermenéutica, axiología y antropología simbólica de la lectura y de la escritura. Es autor de 24 libros y de varios artículos publicados en diversas revistas virtuales y en físico sobre temas literarios, filosóficos, lingüísticos, educativos y culturales en general.

Correo electrónico: grguerrero@utpl.edu.ec

Al finalizar el curso

Open Campus entregará un certificado digital verificable a las personas que han completado el porcentaje mínimo del curso (determinado por el equipo docente).

Preguntas frecuentes

Si necesita más información:

Visite la siguiente página de preguntas frecuentes donde encontrará más información.

  1. Código del curso

    DRCI1
  2. Inicio de clases

    15 Abr 2019
  3. Término de clases

    17 Jun 2019
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas/semana