Ir al contenido principal

Redacción y Comprensión Lectora II

Inscripción cerrada

Acerca de este curso

En respuesta a la Ley Orgánica de Educación Superior en su artículo 107 enfatiza que “la educación superior debe responder a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial, y a la diversidad cultural”, la Universidad Técnica Particular de Loja, atendiendo a las diversas necesidades de nuestros destinatarios, ha diseñado el presente curso que tiene el único propósito de motivar el desarrollo de destrezas y habilidades encaminadas a saber redactar textos desde un estilo personal, apegados a la aplicación de normas que permiten valorar como un verdadero texto escrito. Es necesario resaltar que en todo texto escrito es de trascendental importancia el uso de un lenguaje claro, una redacción que guarde cohesión en sus partes constitutivas y sea coherente en el enfoque del tema que se aborda. Con este antecedente, desde la problemática detectada que hace referencia a la falta de comprensión lectora y a la poca experiencia para redactar textos escritos, el curso denominado Estilo de redactar un texto orienta y guía paso a paso el proceso de estructuración, redacción y presentación de un texto escrito que demuestre un estilo adecuado que toda persona involucrada en el hacer investigativo debe conocer, ya sea dentro o fuera de una institución educativa.

Competencias a adquirir

  • Redacta textos aplicando un estilo propio mediante el uso de un lenguaje académico.
  • Aplica con corrección las normas ortográficas y sintácticas para lograr claridad en la presentación de un texto escrito.

Contenidos

  • Proceso estructural interno y externo de la redacción.
  • La estética del estilo
  • Los procesos de pensamiento, autonomía y esencia de la lectura
  • Textos informativos, administrativos y académicos

Pre-requisitos

- Conocimientos básicos de comprensión lectora y redacción de textos. Nociones básicas de redacción de textos escritos.

Duración

8 semanas

Organización

Universidad Técnica Particular de Loja

Temática

Proceso estructural interno y externo de la redacción. Soltar la mano y las ideas para escribir La estética del estilo Conectores y marcadores textuales Los procesos de pensamiento, autonomía y esencia de la lectura Cada texto encuentra a su lector Textos informativos, administrativos y académicos Monografía y tesis Artículos: científicos, de divulgación y de reflexión

Palabras clave

Redacción, estética, estilo, escritura, proceso interno, proceso externo, conectores, marcadores

Equipo del curso

Course Staff Image #1

Carlos Vacacela Medina

Universidad Técnica Particular de Loja, Sección Lenguas Hispánicas y Literatura

Licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad Estatal de Cuenca, magíster en Literatura infantil y doctor en Lengua española y literatura por la UTPL, doctor Estudios Filológicos por la Universidad de La Laguna Tenerife-España.

Correo electrónico: cmvacacela@utpl.edu.ec

Course Staff Image #1

Eglee González Urdaneta

Universidad Técnica Particular de Loja, Sección Lenguas Hispánicas y Literatura

Licenciada en Educación Integral, mención Lenguaja. Magister Scienciarum en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje. Publicación de artículos en revistas indexadas.

Correo electrónico: ecgonzalez34@utpl.edu.ec

Al finalizar el curso

Open Campus entregará un certificado digital verificable a las personas que han completado el porcentaje mínimo del curso (determinado por el equipo docente).

Preguntas frecuentes

Si necesita más información:

Visite la siguiente página de preguntas frecuentes donde encontrará más información.

  1. Código del curso

    DRCII1
  2. Inicio de clases

    16 Abr 2019
  3. Término de clases

    09 Jun 2019