Ir al contenido principal

Microbiología Ambiental y Agrícola (Edición 6)

Inscripción cerrada

Acerca de este curso

La Microbiología es una rama de la Biología que se encarga del estudio de los microorganismos. Una parte importante son las aplicaciones de estos organismos para solucionar algunos problemas tanto en el campo ambiental (en la recuperación de ambientes degradados) como en el campo agrícola (en la producción de alimentos sanos).

En tiempos actuales existe la necesidad de mejorar la eficiencia de la producción de alimentos para satisfacer la demanda de la creciente población humana. Sin embargo, las posibles soluciones deben por otro lado venir de tecnologías de bajo costo y amigables con el medio ambiente. La utilización de microorganismos es una alternativa interesante que junto con otras tecnologías pueden ayudar a solucionar algunos problemas de contaminación y de eficiencia productiva.

El presente curso tiene como objetivo principal brindar conocimientos básicos acerca de la microbiología, el conocer algunas técnicas básicas que se pueden utilizar dentro del laboratorio para su aislamiento, multiplicación y formulación de estos para posibles aplicaciones en campo. Se abordarán seis temáticas de fácil aplicación que le permitirán al estudiante tener una visión actual de la microbiología y sus campos de aplicación.

Competencias a adquirir

  • 1 Conoce el campo de estudio de la Microbiología, sus inicios y la clasificación de los principales grupos de microorganismos.
  • 2 Analiza algunas técnicas básicas del cultivo de microorganismos a nivel de laboratorio y las normas de seguridad.
  • 3 Comprende el campo de estudio de la Microbiología Ambiental
  • 4 Analiza algunos proyectos desarrollados o que se encuentra en curso sobre las posibles aplicaciones de los microorganismos en el campo ambiental.
  • 5 Comprende el campo de estudio de la Microbiología Agrícola
  • 6 Analiza algunos proyectos desarrollados o que se encuentra en curso sobre las posibles aplicaciones de los microorganismos en el campo agrícola.

Contenidos

  • 1. Microbiología: Generalidades
  • 2. Técnicas de Cultivo de Microorganismos
  • 3: Microbiología Agrícola parte I
  • 4: Microbiología Agrícola parte II
  • 5: Microbiología Ambiental parte I
  • 6: Microbiología Agrícola parte II

Pre-requisitos

  • Tener disponibilidad para estudiar
  • Interés por la innovación

Duración

6 semanas

Organización

Universidad Técnica Particular de Loja

Temática

Microbiología

Palabras clave

Microbiología, Microorganismo, Agricultura, Medio Ambiente, Microbiología Ambiental, Microbiología Agrícola

Equipo del curso

Course Staff Image #1

Paul Diego Loján Armijos

Departamento de Ciencias Biológicas

Doctor en Ciencias Agronómicas e Ingeniería Biológica, otorgado por la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica. Ingeniero Agropecuario, título obtenido en la Universidad Técnica Particular de Loja, docente de las asignaturas de Biología General, Biología Celular y Microbiología. Experiencia de 6 años en el departamento de Ciencias Biológicas de la UTPL en el grupo de investigación: Microbial Systems Ecology and Evolution. Participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales. Experiencia en investigación referente a la formulación y aplicación de microorganismos en la agricultura. Ha realizado varias publicaciones sobre el tema.

Correo electrónico: pdlojan@utpl.edu.ec
Twitter:
Research Gate: www.researchgate.net/profile/Paul_Lojan

Al finalizar el curso

Open Campus entregará un certificado digital verificable a las personas que han completado el porcentaje mínimo del curso (determinado por el equipo docente).

Preguntas frecuentes

Si necesita más información:

Visite la siguiente página de preguntas frecuentes donde encontrará más información.

  1. Código del curso

    EAAM6
  2. Inicio de clases

    13 Abr 2020
  3. Término de clases

    06 Jun 2020
  4. Esfuerzo estimado

    10h c/semana