Ir al contenido principal

Ética Moral (Edición 4)

Inscripción cerrada

Acerca de este curso

La asignatura de ética tiene como finalidad contribuir a la reflexión crítica y a la formación ética de los futuros profesionales mediante la concienciación de las responsabilidades que debe asumir el profesional y que le permita a la misma persona traducirlo en su vida propia, es decir la ética como el aspecto primordial en la vida de cada ser humano. Se le orienta con respecto a los principios fundamentales que ofrecen criterios claros y básicos del obrar humano, valores profesionales como aquellas normas que le permiten a la persona reflexionar para saber comportarse adecuadamente frente a las actuaciones profesionales. Firmándole en contenidos básicos que se relacionan y se aplican a la propia vida y al campo profesional. Pretende lograr que el profesional en formación, identifique las actuaciones libres y humanizadoras en el ámbito personal y profesional e interiorice las virtudes y valores necesarios para actuar con libertad.

Competencias a adquirir

  • Analiza desde una visión crítica, los principios educativos de la educación católica y del modelo pedagógico de la UTPL para ver su incidencia en la sociedad y la cultura.
  • Identifica los principales dilemas éticos de su profesión y discierne los principios y valores a aplicar en cada situación desde una conciencia moral creciente.
  • Conoce los códigos deontológicos específicos para cada profesión, con énfasis en su propia profesión.

Contenidos

  • Unidad 1: Acercamiento a la ética y a la moral.
  • Unidad 2: Hacia una ética personalista.
  • Unidad 3: La vida moral.
  • Unidad 4: Responsabilidad moral ante los problemas sociales y el sentido del bien común.
  • Unidad 5: Acercamiento a la ética profesional.

Pre-requisitos

  • El estudiante debe tener nociones básicas de lo que es la ética, moral, normas, virtudes, principios éticos, los códigos deontológicos, en general lo que es el comportamiento ético y la formación en valores, la responsabilidad profesional.

Duración

8 semanas

Organización

Universidad Técnica Particular de Loja

Objetivo

La asignatura de ética tiene como finalidad contribuir a la reflexión crítica y a la formación ética de los futuros profesionales mediante la concienciación de las responsabilidades que debe asumir el profesional y que le permita a la misma persona traducirlo en su vida propia, es decir la ética como el aspecto primordial en la vida de cada ser humano.

Palabras clave

ética, moral, principios éticos, deontología

Equipo del curso

Course Staff Image #1

Jhanet Marisol Tamay Ochoa

Departamento de Ciencias de la Educación

Máster Universitario en Filosofía en un Mundo Global por la Universidad del País Vasco (UPV) España doctoranda del programa: La Globalización a Examen: Retos y Respuestas Interdisciplinares, por la Universidad del País Vasco (UPV) España. Máster en educación a Distancia por la Universidad Nacional de Loja, Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional, por la Universidad Nacional de Loja (UNL), Profesora de Educación Básica por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Docente autora, de la Universidad Técnica Particular de Loja de pregrado y posgrado, en los componentes de Ética y moral en presencial, Ética en la modalidad a distancia, Psicoética en la modalidad presencial y a distancia, Filosofía de la educación en las dos modalidades. Docente autora del nivel de posgrado en los módulos de Psicoética y valores, Consultoría Familiar, Matrimonio y familia, en la Maestría de Educación y Orientación Familiar, módulo de Seminario de Grado I en la Maestría de Literatura Infantil y Juvenil, entre otros.

Course Staff Image #1

Zoila Isabel Loyola Román

Departamento de Ciencias de la Educación

Docente de la Universidad Técnica Particular de Loja. Doctorado en Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Loja UNL. Diplomado Superior en Filosofía Universidad Técnica Particular de Loja UTPL. Diplomado en Investigación Avanzada UNED de España. Doctoranda en Investigación e Intervención Social y Educativa Universidad de Huelva España. Editorialista de Diario la Hora

Course Staff Image #1

Manuel Alcivar Yunga Saraguro

Departamento de Ciencias de la Educación

Magíster en Bioética y Bioderecho de la Universidad de La Laguna – España. Magíster en Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey - México. Máster en Ciencias de la Familia - Orientación y Mediación de la Universidad Santiago de Compostela - España. Diplomado en Bioética de la Pontificia Universidad Católica – Chile. Certificado Superior en Gestión del Talento Humano de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Ingeniero por la UTPL – Ecuador. Docente universitario (UTPL) en materias de formación humanística. Integrante del grupo de investigación AGORA - filosofía, sociedad y cultura. Secretario del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos de la UTPL. Experiencia de 8 años en responsabilidades de coordinación en la UTPL.

Al finalizar el curso

Open Campus entregará un certificado digital verificable a las personas que han completado el porcentaje mínimo del curso (determinado por el equipo docente).

Preguntas frecuentes

Si necesita más información:

Visite la siguiente página de preguntas frecuentes donde encontrará más información.

  1. Código del curso

    ETHIC4
  2. Inicio de clases

    19 Oct 2020
  3. Término de clases

    13 Dic 2020
  4. Esfuerzo estimado

    5 horas/semana