Ir al contenido principal

Formación de Tutores para Educación a Distancia

Acerca de este curso

A nivel educativo, la labor tutorial va más allá del ámbito académico porque integra todas las experiencias del profesor con la finalidad de acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje al brindar ayuda y apoyo de manera personalizada, no solamente en las actividades académicas sino atendiendo a las características de la población estudiantil; constituyéndose en una oportunidad para que el profesor dé lo mejor de sí y ponga de manifiesto al educador que lleva dentro con la aplicación de técnicas y estrategias didáctico-metodológicas adecuadas que fomenten actitudes y valores positivos en el educando.

Por otra parte, una tutoría de calidad contribuye a reducir los índices de reprobación y disminuir las tasas de abandono de los estudiantes que presentan ciertas dificultades, dudas e inquietudes en el aprendizaje a través de la atención dinámica, motivante y abierta al diálogo, garantizando así, la presencia institucional frente al estudiante.

Pre-requisitos

Ningunos

Competencias a adquirir

  • Distinguir a la tutoría como uno de los elementos básicos de la educación a distancia.
  • Integrar a la labor docente los conocimientos y estrategias adquiridos para consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Contenidos

  • Unidad 1: Aspectos básicos de la función tutorial.
  • Unidad 2: La acción tutorial.
  • Unidad 3: Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA).
  • Unidad 4: El papel del tutor en la evaluación de los aprendizajes.

Duración

6 semanas

Temática general

Educación a distancia

Palabras clave

Educación....

Organización

  • Universidad Técnica Particular de Loja

Equipo docente

Instituto de Investigación y Pedagogía para la Educación a Distancia


Course Staff Image #1

Carlos Aníbal Correa Granda

Universidad Técnica Particular de Loja
Instituto de Pedagogía - IPED

Economista graduado en la Universidad Técnica Particular de Loja, Doctor PhD. en Estadística e Investigación Operativa – Universidad de Sevilla: España; Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abierto y a Distancia – UNED: España; Máster en Gestión y Evaluación de Instituciones de Educación Superior – Universidad de Sevilla: España; Experto Universitario en Evaluación y Gestión de la Calidad Universitaria – Universidad de Sevilla: España; Diploma Superior de Cuarto Nivel en Gerencia Estratégica de Mercadeo – UTPL; Diplomado en Control Total de Calidad en Instituciones Educativas.

Docente Investigador de la UTPL atendiendo asignaturas relacionadas con el área administrativa, Estadística, Microeconomía, Política Monetaria, Modelización Macroeconómica, etc. Capacitador en eventos nacionales e internacionales sobre el sistema de Educación a Distancia. Actualmente se desempeña como Director del Instituto de Investigación y Pedagogía para la Educación a Distancia. Experiencia de 30 años en la docencia universitaria.

Correo electrónico: cacorrea@utpl.edu.ec

Course Staff Image #1

Diego Vinicio Alvarado Astudillo

Universidad Técnica Particular de Loja
Instituto de Pedagogía - IPED

Doctor en Estadística e Investigación Operativa Universidad de Sevilla – España. Master en "Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa" Universidad de Sevilla - España. Magíster en "Educación a Distancia" Universidad Técnica Particular de Loja- Ecuador. Diplomado en "Gerencia Estratégica en Desempeño Empresarial" Universidad Técnica Particular de Loja -Ecuador. Experto Universitario en "Dirección de la Calidad Educativa" Universidad de Sevilla– España. Economista Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador. Docente universitario en la UTPL de las asignaturas de Estadística, Microeconomía, Teoría Microeconómica. Experiencia 23 años de trabajo.

Correo electrónico: dvalvarado@utpl.edu.ec

Course Staff Image #1

María Angélica Dávila Moreno

Universidad Técnica Particular de Loja
Instituto de Pedagogía - IPED

Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional por la Universidad Técnica Particular de Loja, Diploma Superior en Pedagogías Innovadoras, Especialista en Gerencia Educativa y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad del Azuay, docente universitaria por más de 6 años en la UTPL y durante 4 años, hasta el 2018 en la Universidad del Azuay. Actualmente continúa como docente del Departamento de Ciencias de la Educación de la UTPL y trabaja en el Área de Transferencia y Desarrollo Docente en EaD del Instituto de Investigación y Pedagogía para la EaD-IIPED del Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL. Estudiante del Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca.

Correo electrónico: madavila@utpl.edu.ec

Course Staff Image #1

Andrea Quezada Pardo

Universidad Técnica Particular de Loja
Instituto de Pedagogía - IPED

Profesional con 5 años de experiencia en temas referentes a la educación superior, especialmente enfocada en el sistema de estudios a distancia. Economista y magister en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Actualmente forma parte del Instituto de Investigación y Pedagogía para la Educación a Distancia (IIPED), ha trabajado en el proyecto institucional sobre la Evaluación y Actualización del Modelo Educativo de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL 2017-2019. Formó parte como Asesora académica del Consejo de Educación Superior (CES) en la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional para la Universidad Nacional de Loja en el año 2018.

Correo electrónico: adquezada1@utpl.edu.ec

Course Staff Image #1

Carmen Belén Valarezo Alcívar

Universidad Técnica Particular de Loja
Instituto de Pedagogía - IPED

Magíster en Educación Infantil por la Universidad Nacional de Loja, Doctora en Psicología Infantil y Educación Parvularia-Universidad Nacional de Loja, Licenciada en Psicología Infantil y Educación Parvularia- Universidad Nacional de Loja. Actualmente trabaja en el Área de Transferencia y Desarrollo Docente en EaD del Instituto de Investigación y Pedagogía para la EaD-IIPED del Vicerrectorado de Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, Docente Tutor de la UTPL del componente: Fundamentos históricos y teóricos de la Psicología.

Correo electrónico: cbvalarezo2@utpl.edu.ec

Al finalizar el curso

Open Campus entregará un certificado digital verificable a las personas que han completado el porcentaje mínimo del curso (determinado por el equipo docente).

Si necesita más información

  1. Código del curso

    FTPED
  2. Inicio de clases

    11 Oct 2021
  3. Término de clases

    22 Nov 2021
  4. Esfuerzo estimado

    13H00
Inscribirse