Ir al contenido principal

Ganaderia sostenible (Edición 2)

Inscripción cerrada

Acerca de este curso

La producción de especies animales a más de ser considerada como una actividad que genera ingresos y recursos para satisfacer necesidades básicas; es de suma importancia en la seguridad alimentaria; además, generalmente sus derivados son utilizados para la realización de otros productos de uso humano. Sin embargo, la ganadería tradicional, especialmente de bovinos comúnmente es relacionada con la emisión de gases de efecto invernadero, el 14% de toda la emisión antropogénica mundial proviene del sector agrícola-ganadero (FAO, 2010). Por lo tanto, es necesario garantizar una producción agropecuaria sustentable que contempla la protección del ambiente y de los recursos naturales que permitan la conservación de la biodiversidad.

Las implementaciones de buenas prácticas de ganadería muestran resultados exitosos para el mejoramiento de la productividad y la rentabilidad y sobre todo la adaptación al cambio climático frente a la ganadería basada en enfoques tradicionales.

Considerando la importancia de la producción bovina como un tema social, económico y ambiental que promueve la producción sostenible y rentable de alimentos, en el presente Mooc, abordaremos interesantes temáticas como: Generalidades de la producción bovina, Alimentación y nutrición de bovinos, Manejo de pastos y forrajes, Manejo sanitario, Manejo reproductivo y complementaremos con las recomendaciones generales sobre las Buenas prácticas que es necesario aplicarlas en la producción ganadera.

Competencias a adquirir

  • 1. Reconocer los fundamentos de la producción bovina.
  • 2. Diseñar estrategias sostenibles de producción bovina que promuevan la conservación de los recursos naturales.
  • 3. Incorporar buenas practica en el manejo de la ganadería para minimizar el impacto sobre el ambiente.

Contenidos

  • Semana 1: Generalidades de la producción bovina
  • Semana 2: Alimentación y nutrición de bovinos
  • Semana 3: Manejo de pastos y forrajes
  • Semana 4: Manejo sanitario
  • Semana 5: Manejo reproductivo
  • Semana 6: Buenas prácticas en la producción ganadera

Pre-requisitos

Ninguno

Duración

6 semanas

Organización

Universidad Técnica Particular de Loja

Temática

Ganadería

Palabras clave

Ganadería sostenible, buenas practicas, bovinos, alimentación

Equipo del curso

Course Staff Image #1

Natacha Fierro Jaramillo

Universidad Técnica Particular de Loja
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Estudios y formación en "Gestión De La Formación: Planificación, Desarrollo y Evaluación de la Formación de Formadores" Universidad de Sevilla-España, Médico Veterinario Zootecnista, Universidad Nacional de Loja, Experiencia de 6 años como Técnico Extensionista en el desarrollo de proyectos comunitarios, Fiscalizador de Proyectos Agropecuarios ( CAF-IICA- MBS), Actividades relacionadas como Docente Universitario desde el año 2013 ( UTPL) de las asignaturas: Tecnología Social, Desarrollo Comunitario y Gestión Social.

Correo electrónico: ndfierro@utpl.edu.ec

Course Staff Image #1

Rubén Carrera Durazno

Universidad Técnica Particular de Loja
Departamento de Ciencias Biológicas y Agropecuaria

Doctor en "Medicina Veterinaria y Sanidad Animal" por la Universidad de Córdoba-España. Diplomado en Estudios Avanzados Universidad de Córdoba-España. Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad Nacional de Loja, Docente universitario, de las materias de Anatomía y Fisiología Animal, Práctica de Manejo Pecuario, Nutrición Animal y Reproducción Animal, ha participado de varios proyectos de investigación y de extensión. experiencia de 17 años de trabajo en el Departamento de Ciencias Biológicas de la UTPL.

Correo electrónico: racarrera@utpl.edu.ec

Al finalizar el curso

Open Campus entregará un certificado digital verificable a las personas que han completado el porcentaje mínimo del curso (determinado por el equipo docente).

Preguntas frecuentes

Si necesita más información:

Visite la siguiente página de preguntas frecuentes donde encontrará más información.

  1. Código del curso

    GFPRAX2
  2. Inicio de clases

    18 Abr 2022
  3. Término de clases

    05 Jun 2022
  4. Esfuerzo estimado

    8h por semana