Ir al contenido principal

Introducción a la Biorremediación

ACERCA DEL CURSO

El propósito fundamental del curso es dar a conocer los conceptos y principios básicos de la Biorremediación. Con el fin de que el participante sea capaz de evaluar y elegir la mejor opción de Biorremediación como estrategia viable para la descontaminación de sitios influenciados por el hombre.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR

  1. Conocer los conceptos básicos de la biorremediación.
  2. Conocer las características del agua y suelo suceptibles a biorremediación.
  3. Identificar las fuentes de contaminación.
  4. Conocer las características de los contaminantes.
  5. Reconocer las diferentes técnicas de evaluación de la biorremediación.
  6. Diferenciar entre biorremediación intrínseca e ingenieril.
  7. Reconocer los diferentes tipos de técnicas aplicadas en la biorremediación in situ.
  8. Aplicar diferentes técnicas de biorremediación en un contaminante determinado.
  9. Conocer las técnicas de biorremediación ex situ.
  10. Conocer las nuevas tendencias aplicadas a procesos de biorremediación.

CONTENIDOS

  1. Semana 1: Principios de biorremediación
  2. Semana 2: Contaminantes susceptibles a la biorremediación.
  3. Semana 3: Introducción a las técnicas de biorremediación
  4. Semana 4: Técnicas de biorremediación - in situ
  5. Semana 5: Técnicas de biorremediación - ex situ
  6. Semana 6: Prospecciones futuras para la biorremediación

PRE-REQUISITOS

Ninguno.

DURACIÓN

6 semanas

INSTITUCIÓN

Universidad Técnica Particulas de Loja

PALABRAS CLAVE:

biodegradación, contaminantes, técnicas de biorremediación: in situ y ex situ

EQUIPO DOCENTE

Course Staff Image #1

Paulina Isabel Aguirre Chamba

Universidad Técnica Particular de Loja

Sección de Ingeniería Ambiental, Departamento de Química y Ciencias Exactas.

Paulina Aguirre Chamba, profesora e investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja. Ingeniero Químico egresado de la Universidad Técnica Particular de Loja, con experiencia en enseñanza e investigación de Biomineria y Biorremediación en la industria minera. Ha participado en diversos Encuentros Técnicos, Talleres, Cursos de Biohidrometalurgia y Talleres de Procesos Biotecnológicos. En la actualidad, está estudiando un doctorado. En Ingeniería de Ciencias con especialidad en Ingeniería Bioquímica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Las principales líneas de investigación desarrolladas son en los campos de Ingeniería de Bioprocesos y Biominería. Ha coordinado varios proyectos como la biolixiviación de minerales de cobre solubles y la caracterización de microorganismos nativos de depósitos de cobre en Ecuador, un proyecto institucional; Tratamiento químico y biológico de los flujos de cianuración procedentes de los depósitos mineros Segunda fase Proyecto institucional; Bio-oxidación de minerales refractarios de oro del distrito minero de Portovelo en un sistema continuo de tanques reactores agitados a escala de laboratorio con consorcios nativos de microbios segunda fase un Proyecto Institucional; Estudios de impacto ambiental, planificación de gestión de una planta de beneficio en el distrito minero Portovelo - Zaruma y un diseño definitivo del sistema de gestión de residuos de beneficio de las plantas un Proyecto Nacional.

Course Staff Image #1

Diego Alejandro Nieto Monteros

Universidad Técnica Particulas de Loja

Sección de Ingeniería Ambiental, Departamento de Química y Ciencias Exactas.

Realizó sus estudios de posgrado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (México, CDMX) obteniendo el título de Maestría en Ciencias en Bioprocesos. Mientras que el pregrado lo realizó en la Universidad San Francisco de Quito (Quito, Ecuador) donde obtuvo el título de Ingeniería en Procesos Biotecnológicos.

Actualmente se desempeña como Docente Titular Auxiliar 1 en la Universidad Técnica Particular de Loja, Departamento de Química y Ciencias Exactas, Sección de Ingeniería Ambiental. Ha dictado las cátedras de Biorremediación, Ecotoxicología, y Microbiología Industrial y Biotecnología. Su área de investigación es Biotecnología ambiental (5 años de experiencia), y se centra en la aplicación de bioprocesos para el tratamiento de residuos sólidos orgánicos y efluentes mineros cianurados.

VALIDACIÓN POR CRÉDITOS

Estudiantes UTPL

  • Los estudiantes podrán validar el curso realizado, el cual será reconocido como una materia de libre configuración de 4 créditos mediante la realización de un examen de validación de conocimientos.
  • Podrán inscribirse al examen a partir de la fecha de inicio del MOOC y hasta 15 días antes de los exámenes de Modalidad Abierta, es decir, tendrán 15 días antes del examen presencial del primer bimestre, segundo bimestre y del examen final.
  • El examen de validación tiene un costo de USD 87,00. Una vez aprobado, se deberá cancelar USD 8,00 por el trámite de ingreso de las calificaciones.
  • Para mayor información sobre el proceso de validación haga clic aquí.

Público en general

  • Se entregará una certificación de aprobación del curso en Open Campus.
  1. Código del curso

    INTRBIORREM
  2. Inicio de clases

    16 Ene 2017
  3. Término de clases

    07 Mar 2017
  4. Esfuerzo estimado

    20 horas /semana
Inscribirse