Ir al contenido principal

Introducción a la Economía (Edición 6)

Inscripción cerrada

Acerca de este curso

El estudio de la economía permite entender la gran diferencia entre los países desarrollados y los países subdesarrollados y porque son importantes nuestras decisiones individuales. Además reflexionar sobre las directrices que toman los gobiernos para mejorar la situación económica del país.

El conocimiento de las reglas económicas que rigen a los pueblos permite, desde el espacio en el que se encuentre, tomar decisiones adecuadas para mejorar el bienestar individual y social, y lo más importante orientar hacia los sectores más pobres de la población.

Con el estudio de los temas se pretende que el estudiante, cuente con los conocimientos básicos para entender a la economía su funcionamiento, aplicaciones y generalidades.

Competencias a adquirir

  • Comprende los términos y principios básicos de la microeconomía y macroeconomía.
  • Identifica las características del mercado y su estructura.
  • Comprende la teoría de la oferta, demanda y sus aplicaciones.
  • Comprende algunos problemas a nivel nacional e internacional en lo relacionado con naturaleza y alcance de la macroeconomía.

Contenidos

  • La generalidad de la economía y el problema económico.
  • Mercado de productos - Oferta y demanda.
  • Aplicaciones de la Oferta y la Demanda.
  • El comportamiento del consumidor.
  • Producto Interno Bruto - PIB.
  • Índice de precios al consumidor (IPC) e inflación.

Pre-requisitos

No son necesarios conocimientos previos específicos de economía, puesto que la asignatura parte de los conceptos básicos sobre los que se construirán los posteriores desarrollos teórico-prácticos. No obstante, se requiere que el estudiante tenga conocimientos sobre representaciones gráficas, álgebra, matemáticas y cálculo.

Duración

8 semanas

Organización

Universidad Técnica Particular de Loja

Temática

Permite comprender la realidad económica, interviniendo desde la pluralidad de teorías y métodos, con un pensamiento crítico, sistémico, práctico, deliberativo, con orientación hacia la innovación y el aprendizaje colaborativo.

Palabras clave

economía, microeconomía, macroeconomía, consumidor, indicadores económicos

Equipo del curso

Course Staff Image #1

Daniel Cristóbal Ruiz López

Departamento de Economía

Economista, Magíster en Diseño Curricular, Diplomado Superior en Diseño Curricular por Competencia, Docente del Departamento de Economía, sección Desarrollo Económico Catedrático-Autor de la Guía didáctica de Rediseño de la asignatura Historia del Pensamiento Económico para segundo periodo y primer periodo, Profesor en los años 2013 al 2017 en la Universidad Estatal de Guayaquil- Facultad de Filosofía y Letras.

Course Staff Image #1

María del Cisne Tituaña Castillo

Departamento de Economía, UTPL

Máster en Análisis Económico Aplicado por la Universidad de Alcalá. Máster en Planificación, Gestión y Evaluación de I+D+i por la Universidad Internacional de Andalucía y graduada en Economía por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Lidera el Observatorio Regional.

Forma parte del grupo de investigación Economía Urbana y Regional siendo su campo de interés estudios relacionados a migración interna e internacional, economía regional, desarrollo económico y social, economía del bienestar y desigualdad. Ha coordinado y participado en varios proyectos y ha desarrollado artículos divulgativos, indexados y capítulos de libro. Desde julio de 2014 es socio activo de la Red Ecuatoriana de Ciencia Regional (RECIR) adscrita a RSAI Internacional.

Al finalizar el curso

Open Campus entregará un certificado digital verificable a las personas que han completado el porcentaje mínimo del curso (determinado por el equipo docente).

Preguntas frecuentes

  1. Código del curso

    INTRECON6
  2. Inicio de clases

    18 Oct 2021
  3. Término de clases

    21 Dic 2021
  4. Esfuerzo estimado

    8 horas/semana