Ir al contenido principal

Cuidados bucodentales en pacientes con enfermedades crónicas (Edición 2)

Inscripción cerrada

Acerca de este curso

La correlación que existe entre la salud general y la cavidad bucales es indiscutible; la mayor parte de patología crónicas que se dan en nuestro medio, tienen un marcado impacto sobre la salud bucodental y algunas enfermedades orales generan mayor daño a nivel sistémico. De esta manera, la diabetes, la osteoporosis, el cáncer y la medicación para el manejo de las alteraciones cardiovasculares y neuropsiquiatrías, entre otras, afectan la condición oral. Por su parte, la periodontitis, el edentulismo, sensibilidad dental, neuralgias y el cáncer oral afectan la salud general.

Los contenidos que se desarrollarán en el presente curso buscan fortalecer los conocimientos en materia de salud bucodental a través de la capacitación y la implementación de prácticas saludables.

Competencias a adquirir

  • El desarrollo del presente curso: Cuidados bucodentales en pacientes con enfermedades crónicas; le permitirá comprender los fundamentos de las ciencias básicas, clínicas y sociales, que influyen en la salud bucodental, lo que nos permitirá hacer uso de las habilidades de comunicación efectiva con el paciente, su familia, la comunidad, a fin de mejorar su calidad de vida.
  • Realizar análisis crítico y manejo de la información con fines de actualización e investigación en temáticas prioritarias para resolver los problemas de salud del paciente y la comunidad. Reconocer las amenazas a la salud de las personas o comunidades en posible situación de riesgo, poniendo en práctica los principios básicos de la prevención de enfermedades y promoción de la salud

Contenidos

Los contenidos que se desarrollarán en el presente curso buscan fortalecer los conocimientos en materia de salud bucodental a través de la capacitación y la implementación de prácticas y cuidados saludables, con:

  • 1. Salud y enfermedad
  • 2. Enfermedades crónicas frecuentes
  • 3. Anatomía y fisiología bucodental
  • 4. Cuidados bucodentales en el paciente crónico
  • Educación ambiental
  • Planificación educativa para el manejo de residuos sólidos

Pre-requisitos

Conocimientos básicos de salud

Conocimientos básicos de los efectos que pueden causar en la cavidad bucal, algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades crónicas

Conocimientos básicos de anatomía y fisiología humana

Motivación por aprender a reconocer y valorar la importancia de la salud bucodental.

Duración

6 semanas

Organización

Universidad Técnica Particular de Loja

Temática

Salud bucal

Palabras clave

Salud oral; Enfermedades crónicas; Tratamientos; Cuidados

Equipo del curso

Course Staff Image #1

Claudia Alexandra Gómez Córdova

Universidad Técnica Particular de Loja
Facultad de Ciencias de la Salud

Magister en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local- UTPL; Odontóloga-UNL Experiencia: Docente de la Carrera de Medicina (modalidad presencial), Carrera de Psicología (modalidad distancia) de la UTPL, Docente de las maestrías: en Gerencia de Instituciones de Salud, Gestión de la Calidad y Auditoria en Salud de la UTPL; Docente de la Carrera de Odontología de la UNL.

Docente Especialista- CACES: Experto Validador – Revisor/Validador de preguntas para el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional – EHEP de la Carrera de Odontología.

Vinculación con la Sociedad – Universidad Técnica Particular de Loja carrera de Medicina; Universidad Nacional de Loja carreras de Medicina y Odontología.

Gestión: UTPL-Coordinadora de la maestría en Gerencia de Instituciones de Salud; UNL-Miembro del Proyecto de Rediseño de la Carrera de Odontología , Miembro de la Comisión Académica de la Carrera de Odontología, Responsable de la Comisión de Evaluación Interna de la Carrera de Odontología (Criterio Academia).

Conferencista - UNL: Plan de Contingencia de la Carrera de Odontología Medicina Interna (urgencias en odontología).

Odontología comunitaria IESS- Seguro Social Campesino.

Correo electrónico: cagomez6@utpl.edu.ec

Al finalizar el curso

Open Campus entregará un certificado digital verificable a las personas que han completado el porcentaje mínimo del curso (determinado por el equipo docente).

Preguntas frecuentes

Si necesita más información:

Visite la siguiente página de preguntas frecuentes donde encontrará más información.

  1. Código del curso

    OCPCD2
  2. Inicio de clases

    18 Abr 2022
  3. Término de clases

    14 Jun 2022
  4. Esfuerzo estimado

    2 hora por semana