Ir al contenido principal

Salud bucal, prevención y cuidados (Edición 2)

Inscripción cerrada

Acerca de este curso

Sonreír, hablar, comer o beber son acciones que se consiguen gracias a una de las partes más pequeñas de nuestra anatomía: la boca. La cavidad oral está compuesta a su vez, de muchas otras partes cada una con sus características y funciones propias, que trabajan de forma conjunta. Es lo que se conoce como anatomía dental. Pero ¿te has preguntado, qué papel cumplen exactamente nuestros dientes, para qué sirven o si sabrías diferenciar cada una de las piezas de nuestra dentadura?, en el presente curso te ayudaremos a reconocer de un modo más eficaz un correcto funcionamiento de tu cavidad bucal.

Competencias a adquirir

  • El desarrollo del presente curso: salud bucal, promoción y prevención; le permitirá comprender los fundamentos de las ciencias básicas, clínicas y sociales, que influyen en la salud bucodental, lo que nos permitirá hacer uso de las habilidades de comunicación efectiva con el paciente, su familia, la comunidad, a fin de mejorar su calidad de vida.
  • Realizar análisis crítico y manejo de la información con fines de actualización e investigación en temáticas prioritarias para resolver los problemas de salud del paciente y la comunidad.
  • Reconocer las amenazas a la salud de las personas o comunidades en posible situación de riesgo, poniendo en práctica los principios básicos de la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Contenidos

Los contenidos que se desarrollarán en el presente curso buscan fortalecer los conocimientos en materia de salud bucodental a través de la capacitación y la implementación de prácticas saludable, con:

  • 1. Anatomía y Fisiología bucodental
  • 2. Principales enfermedades que afectan la salud bucodental
  • 3. Prevención de enfermedades bucodentales
  • 4. Rehabilitación bucodental
  • 5. Alimentación adecuada para mejorar la salud general
  • 6. Promoción adecuada de la salud bucodental

Pre-requisitos

Conocimientos básicos de anatomía y fisiología humana

Motivación por aprender a reconocer y valorar la importancia de la salud bucodental.

Duración

6 semanas

Organización

Universidad Técnica Particular de Loja

Temática

Salud- Prevención

Palabras clave

Anatomía y Fisiología, Enfermedades, Prevención, Tratamiento, Alimentación, Promoción

Equipo del curso

Course Staff Image #1

Claudia Alexandra Gómez Córdova

Universidad Técnica Particular de Loja
Facultad de Ciencias de la Salud

Magister en Gerencia de Salud para el Desarrollo Local- UTPL; Odontóloga-UNL Experiencia: Docente de la maestría en Gerencia de Instituciones de Salud, maestría en Gestión de la Calidad y Auditoria en Salud de la UTPL; Antropología, Odontología Legal y Forense, Desarrollo Económico, Ética, Epidemiología –UNL.Docente Especialista- CACES: Experto Validador – Revisor/Validador de preguntas para el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional – EHEP de la Carrera de Odontología. Vinculación con la Sociedad – Universidad Nacional de Loja carreras de Medicina y Odontología. Gestión: UTPL-Coordinadora de la maestría en Gerencia de Instituciones de Salud; UNL-Miembro del Proyecto de Rediseño de la Carrera de Odontología , Miembro de la Comisión Académica de la Carrera de Odontología, Responsable de la Comisión de Evaluación Interna de la Carrera de Odontología (Criterio Academia). Conferencista - UNL: Plan de Contingencia de la Carrera de Odontología Medicina Interna (urgencias en odontología). Odontología comunitaria IESS- Seguro Social Campesino.

Correo electrónico: cagomez6@utpl.edu.ec
Twitter: @draclaudiagc

Al finalizar el curso

Open Campus entregará un certificado digital verificable a las personas que han completado el porcentaje mínimo del curso (determinado por el equipo docente).

Preguntas frecuentes

Si necesita más información:

Visite la siguiente página de preguntas frecuentes donde encontrará más información.

  1. Código del curso

    OHEALPP2
  2. Inicio de clases

    18 Abr 2022
  3. Término de clases

    05 Jun 2022
  4. Esfuerzo estimado

    1hora 30 minutos por semana