Ir al contenido principal

Introducción a la Educación Preescolar (Edición 3)

Acerca de este curso

El curso presenta una visión general de las diferentes áreas de desarrollo y aprendizaje en la primera infancia las cuales debe tomar en cuenta los adultos que tienen relación directa con los niños y niñas de este período evolutivo. Es decir se establece características de los actores (niños, docentes, familia), los procesos (desarrollo, aprendizaje, dimensión física, cognitiva y emocional) y aspectos generales sobre la intervención educativa en esta etapa como el desarrollo de competencias sociales, organización de actividades, juegos, iniciación a la lectoescritura.

Competencias a adquirir

  • Identificar las funciones y las características de la educadora y la puericultora en la educación infantil
  • Determinar las característica evolutivas en las áreas de desarrollo y aprendizaje de la primera infancia para una correcta intervención educativa
  • Establecer la importancia del papel que cumple la familia respecto al desarrollo integral infantil
  • Facilitar la conceptualización de términos como desarrollo, aprendizaje, crecimiento y maduración para potenciar las capacidades de los niños
  • Diseñar estrategias básicas para fortalecer las habilidades sociales en la institución educativa
  • Identificar las características generales de los programas educativos que respondan al desarrollo evolutivo, necesidades e intereses de los niños
  • Valorar la importancia del juego dentro de la educación inicial para desarrollar las capacidades infantiles
  • Diseñar estrategias básicas para la lectura y escritura en la primera infancia a través de actividades lúdicas

Contenidos

  1. Características de las educadoras
  2. Los niños en la primera infancia
  3. La familia
  4. El desarrollo en la infancia
  5. Competencias sociales en la primera infancia
  6. Planeación de programas educativos
  7. La importancia del juego
  8. Lectura y escritura en la primera infancia

Pre-requisitos

Habilidades de lectura y escritura Selección y procesamiento de fuentes bibliográficas Organización de la horas de estudio Identificación del nivel inicial en el Ecuador Descripción básica de las áreas de desarrollo infantil

Duración

8 semanas

Organización

Universidad Técnica Particular de Loja

Temática

Educación inicial

Palabras clave

Primera infancia, familia, educadoras, desarrollo, aprendizaje, juego, competencias sociales, lectoescritura, planeación

Equipo del curso

Course Staff Image #1

Paola Carina Villarroel Dávila

Universidad Técnica Particular de Loja - Centro Regional Quito

Licenciada en Ciencias de la Educación Parvularia (Universidad Tecnológica Equinoccial) Magister en Educación Parvularia Universidad Arcis de Chile y Universidad Central del Ecuador. Magister en Neuropsicología y Educación Universidad de Rioja España. Postgrado Virtual de Educción Artística Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, España. Diplomado de Políticas Públicas en Primera Infancia FLACSO Uruguay y CAEU. Facilitadora Curso de formación continua a Docentes de educación Inicial del Ministerio de Educación. Autora de la Guía de Implementación del Currículo del Subnivel Preparatoria del MINEDUC Experiencia de 24 años de trabajo en el nivel inicial y 4 años en el Departamento de Ciencias de la Educación de la UTPL. Soy madre de un hijo maravilloso, Alejandro, mi principal escuela de formación personal y profesional

Correo electrónico: paolavillarroel8@gmail.com

Al finalizar el curso

Open Campus entregará un certificado digital verificable a las personas que han completado el porcentaje mínimo del curso (determinado por el equipo docente).

Preguntas frecuentes

Si necesita más información:

Visite la siguiente página de preguntas frecuentes donde encontrará más información.

  1. Código del curso

    PRESCHEDU3
  2. Inicio de clases

    13 Abr 2020
  3. Término de clases

    06 Jun 2020
  4. Esfuerzo estimado

    10 horas/semanal
Inscribirse