Acerca de este curso
El curso presenta una visión general de las diferentes áreas de desarrollo y aprendizaje en la primera infancia las cuales debe tomar en cuenta los adultos que tienen relación directa con los niños y niñas de este período evolutivo. Es decir se establece características de los actores (niños, docentes, familia), los procesos (desarrollo, aprendizaje, dimensión física, cognitiva y emocional) y aspectos generales sobre la intervención educativa en esta etapa como el desarrollo de competencias sociales, organización de actividades, juegos, iniciación a la lectoescritura.
Competencias a adquirir
- Identificar las funciones y las características de la educadora y la puericultora en la educación infantil
- Determinar las característica evolutivas en las áreas de desarrollo y aprendizaje de la primera infancia para una correcta intervención educativa
- Establecer la importancia del papel que cumple la familia respecto al desarrollo integral infantil
- Facilitar la conceptualización de términos como desarrollo, aprendizaje, crecimiento y maduración para potenciar las capacidades de los niños
- Diseñar estrategias básicas para fortalecer las habilidades sociales en la institución educativa
- Identificar las características generales de los programas educativos que respondan al desarrollo evolutivo, necesidades e intereses de los niños
- Valorar la importancia del juego dentro de la educación inicial para desarrollar las capacidades infantiles
- Diseñar estrategias básicas para la lectura y escritura en la primera infancia a través de actividades lúdicas
Contenidos
- Características de las educadoras
- Los niños en la primera infancia
- La familia
- El desarrollo en la infancia
- Competencias sociales en la primera infancia
- Planeación de programas educativos
- La importancia del juego
- Lectura y escritura en la primera infancia
Pre-requisitos
Habilidades de lectura y escritura
Selección y procesamiento de fuentes bibliográficas
Organización de la horas de estudio
Identificación del nivel inicial en el Ecuador
Descripción básica de las áreas de desarrollo infantil
Organización
Universidad Técnica Particular de Loja
Temática
Educación inicial
Palabras clave
Primera infancia, familia, educadoras, desarrollo, aprendizaje, juego, competencias sociales, lectoescritura, planeación
Equipo del curso
Paola Carina Villarroel Dávila
Universidad Técnica Particular de Loja - Centro Regional Quito
Licenciada en Ciencias de la Educación Parvularia (Universidad Tecnológica Equinoccial) Magister en Educación Parvularia Universidad Arcis de Chile y Universidad Central del Ecuador. Magister en Neuropsicología y Educación Universidad de Rioja España. Postgrado Virtual de Educción Artística Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, España. Diplomado de Políticas Públicas en Primera Infancia FLACSO Uruguay y CAEU. Facilitadora Curso de formación continua a Docentes de educación Inicial del Ministerio de Educación. Autora de la Guía de Implementación del Currículo del Subnivel Preparatoria del MINEDUC
Experiencia de 24 años de trabajo en el nivel inicial y 4 años en el Departamento de Ciencias de la Educación de la UTPL. Soy madre de un hijo maravilloso, Alejandro, mi principal escuela de formación personal y profesional
Al finalizar el curso
Open Campus entregará un certificado digital verificable a las personas que han completado el porcentaje mínimo del curso (determinado por el equipo docente).
Preguntas frecuentes
Si necesita más información:
Visite la siguiente página de preguntas frecuentes donde encontrará más información.