Ir al contenido principal

Salud sexual y reproductiva (Edición 5)

Inscripción cerrada

Acerca de este curso

La sexualidad es natural al ser humano, por esta razón vivirla de forma enriquecedora y feliz comprendiendo sus dimensiones, resulta ser un factor fundamental para mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar. Sus características abarcan procesos que van desde el conocimiento de sí mismo y de los demás, hasta el campo de las relaciones interpersonales.

Competencias a adquirir

  • Favorecer el conocimiento de la sexualidad, ofreciendo información necesaria sobre la función, dimensión anatómica, fisiológica, psicológica y social del desarrollo de la sexualidad.
  • Reflexionar sobre las relaciones afectivas desde el significado de amor, pareja y placer.
  • Educar para la sexualidad en el respeto de la dignidad inherente a todo ser humano, que se manifiesta en la promoción de sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  • Conocer los principales métodos de planificación familiar, sus usos, contraindicaciones, efectos adversos y la perspectiva ética de su funcionamiento.

Contenidos

  • Afectividad y sexualidad
  • Disfrutar de la sexualidad
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Métodos de planificación familiar

Pre-requisitos

Ninguno

Duración

6 semanas

Organización

Universidad Técnica Particular de Loja

Temática

Sexualidad

Palabras clave

Sexualidad, anticoncepción, derechos, ética

Equipo del curso

Course Staff Image #1

María Elena Espinoza González

Departamento de Ciencias de la Salud

Médico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador ( 2008), Residente del Hospital UTPL 2010-2011 , Diplomado en Desarrollo Local y Salud (2010), Especialidad en Gerencia y Planificación Estratégica en Salud (2010 ), Maestría en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local (2011), Residente de Ginecología y Obstetricia en la Pontificia Universidad Católica de Chile con rotaciones clínicas en : Hospital Clinico UC, Hospital Sótero del Rio, Hospital de la Florida desde el 2012- 2017. Especialidad de Ginecología y Obstetricia obtenido en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017). Docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desde el año 2010 en los componentes de : Semiología (2010-2011), Primeros Auxilios (2011). Coordinación de Externado GP 3.2 y GP 3.4 ( Abril – Agosto 2017). Docente de Obstetricia y Ginecología (2017-2018) en Pre grado y Postgrado. Responsable de Sección Preclinica del Departamento de Ciencias de la Salud de la UTPL y Médico Tratante del Hospital UTPL desde abril 2017 hasta la actualidad.

Correo electrónico: meespinosax@utpl.edu.ec

Al finalizar el curso

Open Campus entregará un certificado digital verificable a las personas que han completado el porcentaje mínimo del curso (determinado por el equipo docente).

  1. Código del curso

    SARH5
  2. Inicio de clases

    06 May 2019
  3. Término de clases

    23 Jun 2019
  4. Esfuerzo estimado

    10h c/semana