Ir al contenido principal

Psicología Social (Edición 6)

Inscripción cerrada

Acerca de este curso

En este curso adquirirán conocimientos certeros de la disciplina social, de las principales causas y consecuencias, del porqué de los fenómenos sociales, es decir, adquirir capacidad para indagar, analizar y relacionar los principios con los acontecimientos de la vida cotidiana. De esta manera desarrollará curiosidad e imaginación para encontrar soluciones a las problemáticas sociales que se presentan en su contexto o en contextos adyacentes, para comprender, analizar e interpretar con alto sentido ético y moral los variados y complejos fenómenos sociales importantes, así como la forma en que los científicos sociales estudian y explican las problemáticas que en determinados momentos espacio–temporales presentan las sociedades. Se pretende lograr que los estudiantes tengan una visión clara de la psicología social con la finalidad de fomentar sus capacidades y prepararlos para identificar problemas y necesidades a nivel individual, grupal, integral y social.

Competencias a adquirir

  • Las competencias que adquirirá a través de este curso son:
  • Analizar el papel de la psicología social en el campo de la psicología y otras áreas de conocimiento afines.
  • Analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
  • Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.
  • Habilidad para captar problemáticas psicosociales y plantear soluciones a las mismas.
  • Conocimiento de los principios básicos de funcionamiento y la formación de los estereotipos, prejuicios y discriminación y los conflictos intergrupales dentro de una sociedad.

Contenidos

  • En este curso iniciaremos abordando la introducción a la psicología social, donde se definirá el área de estudio de esta disciplina y se explicará en que difiere de otras con las cuales se relaciona, tanto en el entorno psicológico como fuera de este. Se hará una revisión de su historia para concluir dando un paso más allá mediante el análisis de temas y perspectivas relevantes que marcan a la psicología social en el nuevo milenio.
  • En el capítulo del yo social, en primer lugar, conoceremos lo que es el autoconcepto y la cuestión de cómo las personas llegan a comprender sus propias acciones, emociones y motivaciones. Luego abordaremos la autoestima, el componente afectivo, y sobre como las personas evalúan a sí mismas y se defienden en contra de aquello que amenaza su autoestima. Y para finalizar la autopresentación, que es una manifestación conductual del yo, y sobre la manera en que los individuos se presentan ante los demás.
  • En cuanto a los estereotipos, prejuicios y discriminación estudiaremos acerca de cómo piensa, siente y se comporta la gente en relación con los miembros de los grupos sociales. Así también abordaremos acerca de las influencias sociales sobre las actitudes. Iniciando por definir que son las actitudes y después analizaremos como se evalúan y en qué casos se relacionan con el comportamiento.
  • Estudiaremos también las diversas maneras en que las influencias sociales son automáticas. Analizaremos tres aspectos. Primero consideremos las razones por las cuales las personas muestran conformidad ante las normas de un grupo. Segundo analizaremos las estrategias utilizadas para conseguir el cumplimiento competiciones directas y por último se analizará las causas y los efectos de la obediencia a las órdenes de la autoridad.
  • Finalmente examinaremos la influencia social en un contexto de grupo. nos enfocaremos en la manera en que la conducta de un individuo se ve afectada por la presencia de otras personas, pasaremos a la dinámica grupal, en la que los individuos interactúan directamente entre si y analizaremos por qué el todo es distinto de la suma de sus partes.

Pre-requisitos

Ninguno

Duración

8 semanas

Organización

Universidad Técnica Particular de Loja

Temática

Abordaremos interesantes temáticas que le permitirán conocer las bases de la estructura social y su aplicación en la convivencia humana y reconozca las percepciones individuales y de grupo, y como estas afectan a las personas en el desempeño de sus actividades individuales, familiares, comunitarias y sociales. Estas temáticas son: Aplicación a la psicología social; el yo social; estereotipos, prejuicio y discriminación; actitudes; conformidad; procesos grupales; atracción y relaciones estrechas y agresión.

Palabras clave

Psicología social, convivencia humana, percepciones individuales y de grupo.

Equipo del curso

Course Staff Image #1

Mercy Patricia Ontaneda Aguilar

Universidad Técnica Particular de Loja

Trabajo de Investigación Tutelado (TIT ) "Universidad Santiago de Compostela-España, Licenciada en Psicología de la Universidad Técnica Particular de Loja, Docente universitario de las materias de Psicología Social, Psicología General, Psicología diferencial, Psicometría, Evaluación y Diagnóstico I y II y Gestión productiva 4.1 y 4.2. Experiencia de 10 años en la docencia universitaria.

Course Staff Image #2

Sandra Guevara Mora

Universidad Técnica Particular de Loja

Magister en "Gestión de Desarrollo Social" Universidad Técnica Particular de Loja. Diplomado en ""Intervención Social"" Universidad Técnica Particular de Loja. Trabajo de Investigación Tutelado ( TIT ) ""Universidad Santiago de Compostela-España. Licenciada en "Trabajo Social"" Universidad Nacional de Loja. Docente universitario de las materias de Psicología Social, Psicología Comunitaria, Desarrollo Espiritual I, Relaciones Humanas en Modalidad Abierta y Clásica. Experiencia 10 años de trabajo en el Departamento de Psicología y Dirección de Estudiantes-Departamento de Becas.

Al finalizar el curso

Open Campus entregará un certificado digital verificable a las personas que han completado el porcentaje mínimo del curso (determinado por el equipo docente).

Preguntas frecuentes

Si necesita más información:

Visite la siguiente página de preguntas frecuentes donde encontrará más información.

  1. Código del curso

    SCLPSY6
  2. Inicio de clases

    18 Oct 2021
  3. Término de clases

    16 Dic 2021
  4. Esfuerzo estimado

    3 horas