Ir al contenido principal

Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Edición 5)

Inscripción cerrada

ACERCA DEL CURSO

Este MOOC resulte útil para el uso e implementación de las TIC en los estudiantes y todas las personas que estén interesadas en la producción de contenidos digitales, como herramienta importante para mejorar la educación y hacer de ella una actividad interactiva. El uso de las TIC brinda a los usuarios la capacidad de emitir información y no solo recibirla.

El objetivo de este curso, es enseñar el uso de las tecnologías de la información y comunicación, su aprovechamiento en el aula, herramientas y técnicas para la enseñanza- aprendizaje y la utilización en la vida diaria para mantenerse informados e informar a la sociedad.

COMPETENCIAS A ADQUIRIR

  1. Conoce las dimensiones de las competencias mediáticas y las TIC.
  2. Aplica las herramientas digitales en diferentes contextos.
  3. Comprende el funcionamiento de las principales redes sociales digitales.

CONTENIDO

  1. Las dimensiones de las competencias mediáticas.
  2. Un vistazo a las TIC.
  3. Uso de Redes Sociales.
  4. Herramientas tecnológicas y su utilidad.
  5. Herramientas didácticas para crear contenidos digitales.
  6. Tendencias en las TIC: conexión en todas partes y en todo momento.

PRE-REQUISITOS

Utilizar herramientas digitales básicas.

DURACIÓN

6 semanas

INSTITUCIÓN

Universidad Técnica Particular de Loja

PALABRAS CLAVE:

TIC, GoConq, Exelearning, educación, redes sociales

EQUIPO DOCENTE

Course Staff Image #1

Diana Rivera

derivera@utpl.edu.ec

Universidad Técnica Particular de Loja

Departamento de Comunicación

Doctora en Comunicación y periodismo por la Universidad Santiago de Compostela, España. Directora del Área Sociohumanística de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Línea de investigación periodismo digital. Co-editora internacional de la revista científica Comunicar.

Ha participado en 5 proyectos de investigación financiados: “Historia de la comunicación de Ecuador. Prensa, radio, televisión, fotografía y medios digitales”, “Estudio del estado de la empresa periodística en Ecuador”, “Mapa de la comunicación del Ecuador”, “Análisis de la agenda setting de los medios de comunicación televisivos, impresos y digitales de Ecuador” y Competencias mediáticas audiovisuales. En 2012 fue seleccionada por UNESCO y FELAFACS como profesora para dictar el módulo Periodismo en línea/multimedia para los países de la Región Andina.

Course Staff Image #1

Isidro Marin

imarin1@utpl.edu.ec

Universidad Técnica Particular de Loja

Departamento de Comunicación

Investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Su carrera investigadora está centrada principalmente en los consumos de drogas. Ha publicado diversos artículos científicos en revistas de impacto internacional centrados en consumos de drogas por parte de estudiantes universitarios.

Course Staff Image #1

Claudia Rodríguez

cvrodriguezx@utpl.edu.ec

Universidad Técnica Particular de Loja

Departamento de Comunicación

Máster en Investigación de la Comunicación por la Universidad de Navarra. Profesora de tiempo completo en la Universidad Técnica Particular de Loja en la asignatura Opinión Pública. Línea de investigación: comunicación y tecnologías.

Course Staff Image #1

Mayra Gonzales

mpgonzales@utpl.edu.ec

Universidad Técnica Particular de Loja

Departamento de Comunicación

Mayra Gonzales-Córdova es tutora del módulo de Introducción a la Cultura Digital de la Maestría de Comunicación y Cultura Digital, docente de la asignatura de Periodismo Ciudadano en la Modalidad Presencial y a Distancia de la Titulación de Comunicación Social, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), desde el 2006. Máster en Investigación en Comunicación y Doctorando en Comunicación por la Universidad de Navarra- España.

Desde el 2012 al 2014 trabajó en la Dirección de Comunicación. Desde el 2014 hasta la actualidad es Coordinadora de la Sección de Comunicación y Tecnologías. Participación en proyectos institucionales como: “Historia de la comunicación de Ecuador. Prensa, radio, televisión, fotografía y medios digitales”, “La narrativa en los blogs de Ecuador”, “Mapa de la comunicación de Ecuador”, en el programa de investigación “Historia y políticas de comunicación, usos y posibilidades del crowdfunding para la práctica del periodismo” y en el proyecto interno "Fenómeno de El Niño".

Course Staff Image #1

Gianella Carrión Salinas

giane.ale.c@gmail.com

Universidad Técnica Particular de Loja

Departamento de Comunicación

Técnica de Investigación del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja, 2016. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja.

Ha realizado cobertura periodística en medios institucionales de la UTPL: radio, prensa, televisión y cuentas institucionales en redes sociales durante un año y medio. Encargada de las cuentas de Relaciones Públicas de eventos nacionales e internacionales realizados en la UTPL durante seis meses.

Course Staff Image #1

Andrea Velásquez

avvelasquez@utpl.edu.ec

Universidad Técnica Particular de Loja

Departamento de Comunicación

Profesora de Marketing y Publicidad de la Universidad Técnica Particular de Loja. Doctoranda en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad de Santiago de Compostela - España y Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas por la Universidad La Misma. Diploma Superior en Gerencia Estratégica de Mercadeo, Diploma Superior en Comunicación Corporativa. Fue Gerente de Marketing de la Universidad Técnica Particular de Loja y Miembro de los equipos de Calidad de las titulaciones de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Sus publicaciones INCLUYEN Temas Relacionados al Consumo y la USO de Medios de Comunicación, audiencias, Recepción, mediáticas Competencias, publicidad y marca digital.

Es Miembro de la roja Alfamed Y ACTUALMENTE Trabaja en dos Proyectos de Investigación: Competencias mediáticas en adolescentes y, Consumo y la USO de Medios de Comunicación en Jóvenes ecuatorianos.

  1. Código del curso

    UTIC5
  2. Inicio de clases

    03 Dic 2018
  3. Término de clases

    20 Ene 2019
  4. Esfuerzo estimado

    10 horas por semana